Hablar o no hablar

Hablar o no hablar (02-oct -99)

Hace unos días recibí una pregunta por ICQ muy interesante:

"┐Pueden los naguales y los guerreros hacerse conocer? yo tengo un amigo guerrero que un día me confesó todo llorando, que no podía decirle a nadie , por que las personas focalizan en ellos y pierden energía, esto se lo dijo un Nagual, y que eso no lo podía soportar, que hacia un año que no lo decía a nadie, y te aseguro que es absolutamente verdad, por que de ser una persona normal de pronto comenzó a hablar de Castaneda con los términos exactos sin haber leído un libro"

Aquí hay varias consideraciones, primero, un Nagual o guerrero se da a conocer sólo con sus actos visibles. Tener que decirle a alguien que se es un Nagual o guerrero, hace que se deje de serlo. Es cierto que hablar llama sobre uno influencias negativas, pero al respecto, hay que ver cual es el objetivo final del guerrero al hablar. Si puedes tratar de ayudar a otros puedes hablar. Si puedes aclarar las dudas, puedes hablar, pero no puedes hablar para obtener un beneficio personal, o para no estar solo. El silencio es necesario por lo mismo que Cristo menciona que se debe rezar en secreto. Creo que lo que esta detrás de esto es una situación desgraciadamente poco común. Primero, la persona de la que se habla en la pregunta obviamente no tenía una vida equilibrada, sino que buscaba respuestas y encontró solo mas preguntas.

En la hoja El prisionero de las estrellas mencioné como pasos para que algo sea valor, el poder publicarlo libremente. Salvo raras excepciones, el conocimiento puede usarse libremente siempre que no perjudique a otros. Enseñar a otros técnicas de parar el mundo es válido, pero aunque suene extraño, hay personas que me han escrito preguntándose como hacer que un pariente viva menos. En lo personal, lo único que no puedo revelar son fragmentos específicos. Para el que busca las respuestas están en muchos lugares, los libros de Castaneda contienen un camino para buscar la verdad, al igual que la Magia Ritual , los rosacruces y demás.

Hay momentos en que el camino exige un juramento de silencio, pero lo que se pide callar es poco. Puedo explicar esto de manera muy sencilla. Si yo digo "Busca y encontrarás" algunos verán un fragmento de la Biblia, otros una burla, y otros entenderán. Todo lenguaje o acto que vemos está condicionado con la energía que tiene a su alcance el receptor. Puedo usar frases como "evolución espiritual", pero realmente lo que está escrito en unas palabras pasa desapercibido a las personas. La comprensión depende del receptor. Podemos aprender verdades grandes de personas que saben menos que nosotros simplemente porque tenemos una mayor energía que ellos. Este tema lo discuto con detalle en Las escuelas iniciáticas.

La afinidad y el buen juicio son también una guía para saber a quien podemos y no podemos decir ciertas cosas. Durante años me ha tocado ver que dos mundos aislados, uno de personas que me conocen como experto en programación, y otros que me conocen como Nagual, se llevan una gran sorpresa de repente al descubrir la existencia del otro mundo.

Sin embargo, creo que esta persona estaba en medio de un ambiente que no le correspondía y guiado por las circunstancias, tenía necesidad de alguien que le oyera y se preocupara por él. Un guerrero pelea sin esperar recompensa, porque pelear ciertas batallas es suficiente recompensa. Las personas con que estamos en contacto pertenecen a un mundo intermedio; yo puedo dar la iniciación, por poner un ejemplo, pero sólo al que quiere y merece ser iniciado. IMPORTAN LAS PERSONAS. Aquí va un ejemplo que puede parecer exagerado, pero es absolutamente verídico.

Hace un tiempo hablé de matrimonio con una dama, y de repente nos dimos cuenta de un incidente. Siempre le hablaba yo por teléfono, nos poníamos de acuerdo para vernos por Chat, Email, o el mismo teléfono. Ella me mandaba beeper cuando mi beeper funcionaba. Y de repente.. oh sorpresa.... nos dimos cuenta que a pesar de estar casi comprometidos... ella no tenía mi teléfono personal ni el del trabajo.

Uno puede ser reservado con las cosas que no importan, pero las importantes, deben decirse, y demostrarse con actos. El guerrero respalda sus palabras con la conducta. Hay cosas que de repente si hay que decir aunque no sean importantes, por ejemplo, he mencionado en varias ocasiones que puedo ser muy violento físicamente, y que sé artes marciales. Esto lo comento a las personas que me interesan, porque de repente podría parecerles raro que alguien calmado pare un asalto, por ejemplo. Creo que la coherencia es sumamente importante. Un guerrero que se deje llevar por su dolor, su pena o su soledad, no lo es. Las lágrimas pueden indicar corazón, pero el corazón no cuenta si no tiene a que adherirse.

El Nagual Rafael decía a sus discípulos que un estudiante pasa por etapas en las que llega a tener miedo de su sombra, pero realmente, creo que esto no era lo que pasaba al joven del que me comentan. Simplemente, no podía entender que los demás no eran como él. Estaba en la etapa de buscar una vida "normal" ... pero una vez que se entró en ciertas cosas no hay marcha atrás, sobre todo cuando uno es sincero.

Me parece raro que se le pidiera no decir nada a nadie desde hacía hace un año.. en un año de entrenamiento no se aprende nada que no deba decirse, y como he dicho antes, las mismas palabras hacen que haya una barrera natural. Solo escucha quien tiene oídos y ve quien tiene ojos.

Que se pueden llamar a influencias negativas, si.. el principal problema de tener dinero y salir a una calle oscura, es que uno está donde no debe estar. Si se focaliza sobre uno y uno pierde energía o es asaltado, no es por decir o ponerse un reloj bueno, sino por el lugar en que se está. Por otra parte hay un momento en que dar explicaciones no está moralmente mal pero puede ser desastroso. Como dice el refrán, quien anda de redentor, termina crucificado.

Algo que me resulta aparente es que la persona de la que se habla no estaba emprendiendo una búsqueda del guerrero como se describe en el ciclo del héroe, porque no se nota la influencia de la fuerza equilibradora en su vida.

Y hay un momento que las influencias negativas son mínimas, porque operan en un nivel diferente... como dice un poema mexicano :" Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan", o como dicen varias filosofías orientales, aquel que no tiene herida puede tocar el veneno con la mano.

Por otra parte, lo de no conocer el lenguaje de Castaneda y de repente después de tratar a un Nagual ( el que le dijo que no dijera nada a nadie ).. pues obviamente esa persona lo familiarizó con textos de Castaneda ya digeridos. Además, siempre es posible que ese maestro haya querido prevenirlo contra el hecho de que los demás no son como uno, y que a veces querer hacer las cosas es sumamente desagradable para otros. Vale la pena ver otros aspectos que he citado en otras partes:

Al hablar de esto recuerdo fragmentos de Castaneda que hablan del Nagual o guerrero(cosas diferentes!!!) como un baluarte de cordura y razón, no de dudas ni penas, ni de soledad. Por detalles que menciono en La llamada, y lo que otros llaman señales o designios, es obvio en mi línea que los nuevos grupos de guerreros no se forman entre los desesperados. Ser Guerrero es ser sobrio. El Nagual es un faro de cordura, en palabras de Castaneda... hay gentes que no se aceptan en el Nagualismo y el verdadero Nagualismo, NO RECLUTA, como le pasó a Carlos. Mas adelante hablaremos de eso, pero sería interesante ver como llego la persona en cuestión bajo la tutela de ese "Nagual".


Alfonso Orozco - Octubre 1999