La elección del camino

Antes de leer esta página, favor de leer La lucha contra el sistema.

Como decía en la hoja citada anteriormente, hace unos días o semanas leí en algún lado la frase "Las brujas morimos en pie de guerra y en la hoguera"

En el momento que lo leí pensé en dos cosas:

Uno, tomándolo junto. Cuando se está en la hoguera se está vencido, ya no se está luchando.. a menos que soportar el dolor provocado por otros sea voluntario, pero eso mas que lucha parece estupidez. El que está en la hoguera QUIZA luchó, pero la batalla terminó. Si se está en la hoguera porque nos pusimos ahí, es autodestrucción; y si otros nos pusieron en la hoguera, no éramos brujos... nada mas palabras de personas vacías, de personas que nunca dominaron a las fuerzas de la naturaleza.

Dos: Tomándolo separado. Las brujas mueren en pie de guerra.... NO. Es muy diferente estar en pie de guerra que estar luchando, los que están en pie de guerra contra el mundo suelen ser personas inadaptadas, rebeldes, quizá autodestructivas. Son las personas a las que les suena bonito "pelear contra el sistema". Estar luchando es estar actuando, NO PENSANDO EN LUCHAR. La diferencia puede ser pequeña aparentemente, pero es abismal. Se puede distinguir entre unos y otros por el fin que tienen, si el fin es constructivo, o si simplemente es una "justificación existencial", para darle sentido a su vida, o para mantener un equilibrio precario. Curiosamente se da el caso inverso a lo normal.... Si uno es un luchador contra el sistema, DEBE SER POR BATALLAS AJENAS. Si uno pelea contra el sistema por causas personales es muy probable que se esté peleando por la importancia personal, o mejor dicho, que se sienta uno luchador precisamente para no pelear contra nuestra parte oscura, que es la sombra a la que me refiero en La sombra del guerrero.

SI realmente somos brujos la única pregunta válida es .. porqué no apagamos el fuego con nuestro poder???????? Y por otra parte, si nosotros prendimos el fuego con nuestro poder, porqué elegimos quemarnos nosotros en lugar de calentar nuestra comida????

Me viene a la mente un chiste que le conté en esta semana a una bella dama que lo apreciá en lo que vale:

-De qué murió Juana de Arco?

-De una sobredosis de heroína.

Hay una frase célebre de Juana de Arco, que se aplica y me deja pensando: No me gusta la carne quemada !!!!

Como mencioné antes, en el momento que leí la frase de marras, me di cuenta de lo anterior. EL conocimiento que me llegó de improviso es este:

La gente que elige el camino de "la lucha contra el sistema", es la que tiene la tendencia a unirse al camino del mal, al llamado "camino de la izquierda", y que suele ser impulsada por el resentimiento contra el mundo que no les ha dado lo que creen merecer, aunque llamen a ese resentimiento y miedo con palabras que suenan nobles y bonitas.

Como dice la Biblia: Por sus frutos los conoceréis.


Alfonso Orozco - Mayo 1999