Las partidas del Nagual sin Nagual - 19/jun/99

Hace unos días una persona trató un punto importante, realmente importante, y no era posible contestar de manera rápida. La pregunta era sobre que opinaba yo de las partidas de Nagual sin Nagual, en el contexto de las partidas de personas que buscan el conocimiento sin apegarse a una disciplina.

Antes de continuar, esta persona me mandó un URL bastante interesante que resumiré a grandes rasgos. Un buscador de plantas de poder que ha escrito libros, hace un análisis de las experiencias chamánicas a las que se ve sometido en su aprendizaje, pero habla de un fenómeno interesante mas adelante, de aquellos que buscan con sus propios medios, y que no pertenecen a una Escuela de Conocimiento determinada, así como de la influencia de los que llamo Los olvidados ( en la página los Ejércitos de la Luz ), en el aprendizaje y evolución en la Sudamérica moderna.

Este fenómeno no es localizado, puedo mencionar ejemplos en Norteamérica ( tengo mas contacto con tradiciones apaches que yumas, tarahumaras o yaquis ), o incluso en la misma España.

Básicamente hablamos de un hecho generalizado. Las personas que buscan un maestro, pero no saben todavía en calidad de qué se acercan al "mundo mágico" ( perdón si suena a balneario) Todo aquel que busca entrar en el mundo mágico, de una manera sana, está buscando un factor de equilibrio o poder, no de escape del mundo.

Las personas que buscan la verdad, a las que llamo "buscadores de la verdad", pueden a su vez tener cierto grado de compromiso. Es importante mencionar que solo estoy hablando de personas positivas, los que buscan el cambio y no la fuga.

Una vez establecido esto, veremos que hay ciertos niveles de compromiso en la búsqueda del conocimiento, en dos categorías básicas:

1) Los solitarios / independientes / rebeldes / apocalípticos

  1. Personas que dicen "siempre me ha gustado todo eso", pero viven una vida completa, feliz, y que no tienen en sus prioridades esa búsqueda.
  2. Personas que se encuentran en tiempos de crisis en el mundo real, y tratan de encontrar en el mundo mágico las armas para defender o cambiar su realidad, sin olvidarse de ella.
  3. Personas que a lo largo de su vida siempre han estado interesados en los temas de ese mundo, sea a través de libros o personas aisladas... Entran aquí todos aquellos que tienen libros de "Ayúdese con la magia blanca", y que tienen péndulos y similares.
  4. Las personas que buscan en el mundo mágico y en el entrenamiento un punto de referencia o comparación, o reglas que les permitan poner un orden más productivo a su vida. Las personas que tienen una vida poco convencional, que saben que buscan y no saben que. Suelen ser personas solteras.
  5. Los marginales, llamados apocalípticos por Umberto Eco, y Marginales por Colin Wilson. Hablaré de manera mas detenida un poco mas adelante, y en un futuro hablaré sobre los Marginales en su propia página.

2) Los integrados / gregarios / iniciados

  1. Los que Dándose cuenta de su incapacidad de obtener respuestas por sí mismos, buscan una escuela de conocimiento que conteste todas sus preguntas, pero que no piensan dar nada a cambio del conocimiento, y si no encuentran lo que buscan de inmediato, cambian de técnica
  2. Todos los que buscan de manera coherente y con perseverancia, entender el mundo mágico sobre la base de un modelo fijado por una escuela, y que toman desde el punto de vista dogmático las preguntas y similares. No se hacen preguntas por si mismos, no pueden obtener respuestas.
  3. Aquellos que sabiendo que no son lo suficientemente fuertes para encontrar sus respuestas o sus preguntas, buscan de manera sincera la sabiduría ( ellos son los auténticos buscadores de la verdad )
  4. Aquellos que han llegado al final de una técnica de conocimiento, pagando su precio, y van a la búsqueda de otra óptica de la verdad

Notarán que el segundo grupo es mas reducido, lo que importa es un hecho real; un grupo busca en solitario, y otro en grupo. Las respuestas que se encuentran son las mismas, solo existe una verdad aunque se exprese de diferentes formas. Pero los que buscan en solitario suelen sobrestimar sus fuerzas, y sin una guía, es muy posible hacerse tontos solos. Es importante que cuando el individuo no es lo suficientemente fuerte para convertirse en centro de una comunidad orgánica, o si no tiene la disciplina para fijarse parámetros y aplicarse castigos, es su deber integrarse a un grupo que lo haga.

La necesidad del maestro es relativa, lo más importante es el ser capaz de aplicar sobre uno mismo las reglas de conocimiento hasta sus ultimas consecuencias. Cada técnica verdadera lleva en si un precio, aquellos que no lo ven, se están haciendo tontos solos.

Ahora bien, en este aspecto estoy de acuerdo con lo citado en esa página; en ocasiones uno debe de buscar el conocimiento por uno mismo, y llegan maestros, pero estoy completamente en desacuerdo con que solo aparecen y se van... habemos personas que estamos siempre en un lugar determinado, como dice la Biblia, busca y encontrarás. Si no se encuentra un maestro es porque no se ha buscado, pero siempre que hace falta, y se está preparado llega la información o un maestro. Pero no se enseñará lo que podemos aprender, sino lo que necesitamos en ese momento. Es muy fácil convertirse en aprendiz de todo y oficiales de nada, y desgraciadamente, en el mundo mágico, mucha gente piensa que es posible engañar al destino, al no pagar el precio.

Esto sonará demasiado obvio, el principal problema en los individuos aislados es la falta de disciplina, y esa es la principal utilidad de una Escuela de conocimiento.

Las escuelas de conocimiento exigen un grado de repetición que no es rutina, ni cómodo. Pero es conveniente el contacto con personas reales, aunque los libros pueden ayudar, porque cada Escuela tiene características de aproximación; así como el Iching es comprensible sin un maestro, el Nagualismo no lo es; es una especie de chamanismo, y nada más. En El Nagualismo no existen voluntarios a menos que sean de hechos, e incluso las partes más sencillas, no pueden entenderse en un contexto aislado; los estados de conciencia acrecentada siempre deben ser bajo un guía que sepa mas que nosotros; o de nosotros mismos cuando tenemos el poder y el entrenamiento suficiente.

Cualquier otro intento de ser uno el propio maestro, depende del alumno; cabe destacar que a pesar de cualquier problema o éxito, siempre es recomendable integrarse a una disciplina completa, y no tratar de formar una disciplina de partes y retazos. Aunque algunos llaman a esto eclectiscismo, o búsqueda de la variedad, el Nagual Rafael lo llamaba estupidez.

No es necesario limitarse a una disciplina, como indiqué en la hoja sobre las técnicas, pero si es necesario dominar una al completo, porque esa es nuestro punto de referencia y centro de gravedad.

Por otra parte el término "partidas del Nagual sin Nagual", es confuso aunque pueda parecer claro. En cualquier grupo siempre hay un líder, aunque no este consciente de ello. Ese líder puede convertirse en el Nagual si paga el precio de la sombra. Un grupo como el que menciona la hoja, no es un grupo, es solo un conjunto de personas aisladas.

Existen personas llamadas Marginales, los que no quieren o no desean integrarse a un grupo, y tienen el poder personal para hacer la diferencia. Al acercarme al grupo del Nagual Rafael, yo era un Marginal, y acepté el precio de la sombra, y al exigir mi poder, pude convertirme en lo que soy

Un Marginal es mas que un rebelde o un idealista, es aquel que trata de cambiar al mundo aunque no conozca los métodos, es aquel que no se cuestiona sobre sus propios medios o capacidades; pero todo con un fin constructivo, sin engaño, ni autodestrucción. El marginal puede y debe pelear sus batallas solo, pero estamos saliendo del tema.

Una partida del Nagual sin Nagual, es un grupo de locos, donde el éxito de cada individuo depende de su poder personal y el uso correcto de su energía.

Sin embargo, el término Nagual en estos grupos no lo considero adecuado. Hablaré de la cabeza de estos grupos como el líder aunque además de líder es un proveedor. Cómo saber si alguien está preparado para ser el líder de un grupo? No es tan importante el don de mando, o la belleza, o la fuerza. Lo que importa es algo mas que la suma de las partes, o una parte en sí.

La persona que puede tomar el liderazgo de un grupo, puede estar herido o ser incapaz de volar, quizá ser demasiado práctico, pero cada grupo tiene el líder que merece.

En una ocasión pregunté al Nagual Rafael que pasaría si él muriera, como se decidiría quien sería el nuevo Nagual, o si yo lo era por mis niveles de energía y mi pacto con la Ley.

Estabamos en una casa en el pueblo de Tonalá, y dijo, muy buena pregunta. Llamó a todo su grupo, en total unos 10 que estaban ahí, y convocó una reunión para el día siguiente al amanecer.

A la mañana siguiente estabamos unas 20 personas, e hizo que uno de sus ayudantes trajera a las gallinas, pollos y gallos. Había un gallo gruñón que era el mero mero del gallinero, un pollo mas o menos crecido que se notaba que era gallo, pero que no tenía alas ( por alguna razón se las cortaron ), y otro que era tranquilo y agradable.

Entonces él dijo. Gallo mayor, has causado problemas, y espero que entiendas que lo que voy a hacer lo provoca tu carácter, y al mismo tiempo, explicar la pregunta de cómo se elige al líder de un grupo. Descansa en paz.

Y antes que el gallo pudiera decir kikiriki, lo decapitó. Este echo a correr, regando sangre, y el único que le hizo frente tratando de entender, era el gallo sin alas.

Cuando todo el alboroto de las gallinas se calmó, todos nos dimos cuenta cual de los dos gallos vivos era el líder. Y el Nagual lo resumió diciendo:

La bandada puede seguir a un gallo sin alas, pero nunca a un capón

Para los que no conocen el término capón, es una forma de decir sin coraje, sin pantalones. En otras palabras, solo el que llama al INTENTO de manera instintiva y controlada puede ser el líder.

La bandada puede seguir a un gallo sin alas, pero nunca a un capón


Alfonso Orozco - Junio 1999