La rama Tolteca

La rama tolteca (10 - sep 99) Actualizado 2004

Hace poco, durante una reunión en mi casa para traducir el sitio, surgieron algunas preguntas interesantes. La primera era porqué no he hablado del conocimiento tolteca del que hace referencia Castaneda, y del que he comentado cosas raras muy por encima en Nagualismo.com usando como fuentes los libros de Castaneda y algo de sentido común.

Según comentarios del Nagual Andrés, cuando se llevó a cabo la dispersión de los grupos de fugitivos en Tula, habían pocas fuerzas reales capaces de organizar una defensa. Es absolutamente estúpido suponer que los pochtecas (comerciantes) eran un grupo de James Bond prehispánicos, como en su momento afirmó la secta Kinam.

Hace un tiempo publiqué material ajeno, de preguntas frecuentes de porqué la olmequidad y la toltequidad modernas son tan prehispánicas como la televisión a colores.

En el caso específico de Castaneda, las pocas referencias que hace a los Toltecas es en el libro del enfrentamiento con las hermanitas, "el segundo anillo de poder", y en el mismo se narra una parte del conocimiento de la rama del hombre lobo, misma a la que se refieren como los coyotes. Los que no recuerden las experiencias de Néstor después del brinco de los otros aprendices, pueden sacar muchas cosas en claro si lo leen nuevamente. La rama tolteca está basada en el engaño ( la que algunos llaman estrategia ), en actitudes de superación personal luchando entre hermanos A MUERTE, y la rama que conozco, está basada en la sencillez y la nobleza. La rama tolteca exige muchas peleas que desgastan a la manada, al clan, a los ejércitos de la luz o como quieran llamarlos. La rama del hombre lobo se basa en el cambio de las velocidades. El poder de Silvio Manuel y Néstor es la rama del hombre Lobo. El poder de Vicente y de Benigno viene del No estar. El poder de Genaro y de Pablo viene de la lucha interna.

No existe una rama tolteca de Nagualismo. Se menciona de este modo porque engloba genéricamente a los vendedores de lo sagrado, que al ignorar lo relativo a los toltecas históricos han creado una ilusión basada en grupos étnicos inexistentes o sin representantes vivos, desaparecidos antes de la llegada de los españoles y cuya relación con tradiciones antiguas es por lo menos dudosa.

No hay mucho que contar de esta dispersión y de lo que pasó después. Con los toltecas ha pasado lo que con un montón de culturas anteriores. Aparecen personas que completan la falta de datos con mucha imaginación impulsada por la codicia. Como mencionaba hace poco una persona en la reunión, ninguno de nosotros se acuerda de un sitio de Internet sobre los conocimientos Toltecas que no venda algo.

Es muy poco lo que sabemos de los Toltecas.. casi todo lo que se habla de ella es en la etapa del Nagual de tres puntas, de Castaneda, y narrado por "Carol Tiggs", "Taisha Abelar", "Florinda Donner", y "Carlos Castaneda". Es la misma etapa en la que vemos a un Carlos Castaneda preso por los aliados, es cuando nace lo que algunas veces es llamada la fase "Dark" del Nagualismo. Ya no tenemos al antropólogo de la era de los hippies, que es usado como justificación por drogadictos, ni al Nagual Carlos Castaneda, el mismo de El conocimiento silencioso y Viaje a Ixtlán. Hablar sobre esto no tiene caso. Creo que lo que importa son las personas siempre, importa mas el guerrero y no la técnica. Entrar al Nagualismo Dark tiene peligros latentes MUY grandes.

Eso es parte de lo que combato.

A lo largo de los años me he llevado sorpresas como esta:

"Hola. Me llamo Jacinto Flores y soy un Nagual heredero de los conocimientos del imperio Inca. Me gustaría ponerme de acuerdo para que usted venga a mi país, para que comparemos conocimientos." ( al calce un correo electrónico de Puerto rico )

Suena bien, ¿no? Sólo que de los incas sabemos menos que de los toltecas, que los incas no estuvieron en puerto rico, y que al enviarle un correo electrónico me pidió que pusiera un link a su dirección de correos para informes sobre seminarios.

El nagualismo es un modo de vida. No un medio de vida. Entonces, ¿Porqué al buscar información sobre Nagualismo uno encuentra desde catálogos de joyería hasta seminarios, pasando por libros, tensegridad y demás? A los que tuvieron la oportunidad de leer la Carta abierta a los practicantes de tensegridad, escrita por una persona con bastante sentido común, notarán que es lo mismo que empiezan a preguntarse personas que han entrado a la rama Dark del Nagualismo, la rama de los tratos con lo desconocido, en lugar de dedicarse a lo búsqueda de lo desconocido. No comparto todos los puntos de vista de la carta citada, pero el núcleo es sumamente válido.

Sea a través de Nagualismo o de otro sistema de conocimientos, se busca ser una persona mejor, en alerta constante, en conciencia acrecentada, pero con calma y audacia, con brillo y sonrisa en los ojos, no a esos locos de mirada nerviosa , incapaces de verse al espejo; tampoco se busca a esas personas mortalmente serias, por sus pensamientos profundos... importa la gente dispuesta a pelear el buen combate, la batalla por la vida, por la nobleza y por el amor, AHORA Y AQUI MISMO, no "hasta estar al 100% de preparación".

Muchas personas entienden por impecabilidad hacer las cosas sin errores. Solo no comete errores quien no hace nada. Impecabilidad es hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestras capacidades, esforzándonos, no es ser perfeccionistas. No es hacer las cosas al aventón, pero no es pasar dos días haciendo una hoja de inventarios en Excel que pudo hacerse de manera decorosa y eficaz en tres horas.

Una pregunta que me han hecho y es buen lugar para contestar, es porqué subí esta Homepage a Internet. Como lo dije en su momento, un motivo era aprender a hacer páginas Web, además de crear un punto de referencia a páginas positivas, así como publicar mis experiencias por si estas eran de utilidad a otras personas.

Estas son razones válidas, pero la más importante es la más simple de todas. Y es tan simple que es fácil pasarla por alto. El Nagualismo es mi modo de vida, cuando las circunstancias trajeron a Internet a mi vida, el Nagualismo entró a Internet.

Todos han oído la frase "Ser guerrero no es el simple hecho de querer serlo: Es una lucha que terminará hasta el último instante de nuestras vidas". ¿Porqué tanta gente no lo lleva a la práctica? Las palabras del guerrero deben ser respaldadas por la conducta. La impecabilidad no es sentirse justo, sino actuar como es correcto, en lugar de como es cómodo.

Por otra parte, cuando entré a Internet me sorprendí al ver que ningún sitio habla de lo que pasa actualmente en México, y menos de lo que es la búsqueda del guerrero al nivel mundial. He visto demasiados sitios que hablan de entrenamiento e impecabilidad, muchas citas de Castaneda, muchos lugares y cursos de Tensegridad, lugares Dark que hablan desde el sexo hasta los aliados, hasta ligar el Nagualismo con sitios de música Rock, sitios sobre los soñadores, y nada, nada, sobre la lucha ahora y aquí mismo. Porqué , si esta es la última batalla sobre la tierra, tanta gente la pierde por default?

Se ha hablado mucho del soñar o el ensoñar, el mismo Castaneda dice que para las mujeres todo nace en el soñar, y para los hombres en el intento. Y todos los sitios que he visto, es al revés.. los hombres son unos soñadores, y las mujeres... tienen en venta libros, seminarios..

Los sueños solo son sueños si estamos dispuestos a luchar por ellos, de otro modo son mentiras.

No entiendo porqué nadie habla de lo que todos saben en México: Las leyendas del hombre que se convierte en lobo para molestar a las muchachas y comerse a los niños.. porqué, si ocho de cada diez mexicanos conocen esos mitos, NADIE HABLA DE ELLOS??? Porqué todos ignoran las experiencias de Carlos como coyote, los detalles del entrenamiento de Néstor y del mismo Carlos por Silvio Manuel y Zuleica?

Porque es más cómodo vender lo que pueden saber.. aunque me gustaría saber cuantos webmasters de sitios toltecas han ido a Tula, cuantos saben la razón de porqué los caballeros Coyote no fueron a pelear contra Cortés.

El entrenamiento que recibí se basa en estar despierto, no en duermevela. Lo mismo pasa con Gurdjieff, el pasado solo puede ser útil dándole actualidad. Para el mañana importa el ahora y aquí mismo, el sagrado momento en que el mañana se convierte en hoy.


Alfonso Orozco - Septiembre 1999 - 2004