Chamanes y Naguales

28-Jul-2020 Actualización de un texto de 1999 revisado previamente en 2004

 

Nos encontramos en un mundo lleno de espejismos y personas sin responsabilidad social, por lo mismo creo que es el momento de actualizar algunas de las páginas mas visitadas en su momento de este sitio, tratando de poner ciertas cosas en claro y en el contexto actual. El chamanismo como tal NO es lo mismo que Nagualismo.

He explicado claramente en versiones anteriores y otros sitios, que el chamanismo es un fenómeno cultural de diversas partes del mundo, que el nagualismo son ideas mestizas mezcladas de Castaneda sin bases tradicionales, y que el nahualismo con H se refiere a tradiciones mesoamericanas propias de México, enfocadas muchas veces en la preservación de conocimiento, de usos y costumbres.

Dentro de varios sistemas de conocimiento, el trabajo en el mundo real, la cortesía y tratar bien a los padres son pilares del mantenimiento y formación de los hombres. En este apartado van desde la Religión Católica hasta Gurdjieff , y los pueblos tradicionales. Se sobre entiende que si no hay padre o madre, o fue tóxico debes quitarte de en medio, pero la gran mayoría de las veces ser grosero no le sirve de nada a nadie, y es posible también que hayas decidido tomar un camino diferente a tus padres.

El Chamanismo como tal es descrito por Mircea Eliade aproximadamente como «un método de conocimiento del mundo , sin tintes religiosos, propio de civilizaciones atrasadas tecnológicamente, para buscar llegar a una experiencia mística controlada».

En este contexto tenemos que entender que chamanismo o nagualismo son dos cosas diferentes, y que el Nagualismo de Castaneda se refiere de pasada a toltecas inexistentes. Don Juan empezó siendo un indio Yaqui, para moverse luego por la mixteca, y Oaxaca, y un montón de personas codiciosas , incluyendo el mismo Castaneda, crearon un derivado de artes marciales (Tensegridad) defendido por personas usando nombres mayas (chac moles) para defender un supuesto conocimiento TOLTECA supuestamente enseñado por un YAQUI.

En el contexto tradicional Mexicano, varias personas se refieren a si mismos como camino rojo por el color de la sangre y de la raza de los cinco dedos. Algunas personas creen seguir un camino negro (que vendría siendo el color del camino del dolor , la perdición y la autodestrucción.)

Algunos piensan que el camino verde es mariguana o defender la naturaleza cualquier costo.

En realidad podemos decir que el camino rojo como tal es el chamanismo REAL. Sin religiones, sin adelantos tecnológicos, tratando de INTEGRARSE al mundo real y preservando tradiciones que les son propias.

En muchos círculos existe el problema de nula responsabilidad social, nulo apoyo mutuo,comerciantes que solo buscan provecho económico o sus quince minutos de fama. Pero responsabilidad no es por ejemplo ponerte a IMPONER tu visión del nahuatl sobre la de otros. Nadie se ha rebelado contra las matemáticas, y es igualmente estúpido rebelarte contra un diccionario.

El Chamanismo como se ve actualmente desde 1970 para acá a nivel mundial, es una mezcla sincrética de ideas, tradiciones y conocimiento de fuentes diversas. Vamos a llamarlos Chamanes Urbanos. Chamanismo como lo describe Eliade, Halifax, Wasson y Vitebsky es referido a veces en grupos tradicionales como Camino Verde, y es el chamanismo real.

Lo que esta basado en Tradiciones de pueblos de origen, ha tomado de manera genérica el nombre de camino rojo; esto incluye a personas que ya no saben ni que son ni de donde vienen (concheros) o tomadas de pelo monumentales como la olmequidad, los reginos de Velasco Piña. No son chamanismo, no tienen responsabilidad social, y en general es aventurado meter conceptos de Reencarnación de Cuahutemoc en una estudiante muerta por idiota (y los familiares dela difunta se quejan de la historia en su totalidad y del negocio derivado de la difunta).

Las tradiciones del camino rojo, rara vez esperan un Avatar. Hay una responsabilidad social, y no es en traducir Códices.

El camino verde, y el chamanismo como lo entiende la mayor parte de las personas, tiene que ver con técnicas de recuperación de almas, curación y preparación contra la naturaleza. Es decir, el camino del chamanismo está basado por lo general en enfrentarse a problemas de la naturaleza.

En Cambio hay personas que por sí mismos, o por lo que saben, deciden enfrentarse contra lo que está mal. Se busca enfrentarse contra problemas humanos. Generalmente vienen de una tradición de pueblos de origen. El Nahualismo es eso. Métodos de transformación humana para preservación de valores y cultura.

Hay diversas historias donde se habla de personas que aprendieron el camino rojo y se vendieron o corrompieron; muchas veces los diableros son lo que llamariamos practicantes tradicionales que perdieron la dirección. Los graniceros llegan a ser lo que son por un rayo, por un juramento o por una tercera via que no se menciona aquí.

Pero cualquier persona que trate de vivir del conocimiento, queda aislado de la naturaleza como de los hombres.

Así que como dije desde 1995, el chamanismo y el nagualismo son dos cosas diferentes, y confundirlas es una señal de no tener idea de que estas hablando.

Lo mismo nagualismo y nahualismo. Se habla de Nagualismo para referirse a lo que un amigo llama «Budismo Zen Ranchero», que consiste en meditar, hablan del ensueño, contemplarte el ombligo , recordar paso por paso lo que has hecho en tu vida y dar saltitos. No tiene efectos sociales.

El Nahualismo con H, representa el camino de los que buscan preservar la cultura, pero por lo general es absolutamente contrario a ideas como ensoñar. El darte cuenta de los ciclos de las cosas, y la cortesía son sus características.

Pero ser cortés no es ser pendejo. Dentro de las comunidades tradicionales, hay personas que viven en el mundo de todos los días y que son la respuesta de sistemas tradicionales a varias porquerías humanas.

Así que para muchos practicantes tradicionales, el Nagualismo y nawalismo con W, son señales de un vendedor de lo sagrado, que piensa que puede rescatar una civilización muerta, que puede hacerlo mientras duerme e insultando a otros.

El Nahualismo es un mundo en el que se vive despierto, todos los días. Los chamanes urbanos pueden ser de cualquier categoría, algunos siguen a su manera el camino rojo, pero por lo general, no cuentan en la ecuación general.

Que alguien dice que Britney Spears es monja, no significa que lo sea, así como decir que una persona que estudia plantas medicinales es un chamán o un Nagual, no lo es. Quizá un nahual, pero eso implica la responsabilidad social.

No soy un chamán ni lo seré, ni quiero serlo, pero soy una persona informada al respecto, y quizá puedo serles de ayuda.

Nota 2009: Después de escribir este texto, me vi obligado a escribir una serie de diferencias OPERATIVAS entre chamanismo y Nahualismo. Ese texto está enfocado en creencias y no en actividades, y se puede consultar en http://ojosabiertos.org/2020/07/carta-abierta-a-los-seguidores-de-carlos-castaneda/, como medio de divulgación.

En el año 2010 tuve que hacer una precisión sobre chamanismo en un sitio que fue de comerciantes de lo sagrado. Hay una responsabilidad social en el chamanismo (ver lo que no es chamanismo en https://rojointenso.net/mybb/showthread.php?tid=7345 ), pero no faltan los comerciantes que piensan que el «chamanismo gnóstico» es lo mismo que el chamanismo real. A su vez la responsabilidad social de la mayor parte de comerciantes que se hacen llamar Naguales, chamanes o sacerdotes, brilla por su ausencia, y siendo sustituida por una adoración malsana a pasados dudosos. Tanto chamanes como Naguales reales tienen una responsabilidad y labores en su comunidad, pero de eso hablaré en un futuro porque no es diferencia, sino punto en común de los practicantes reales.

Para Los que defienden como loros la igualdad de chamanismo con nagualismo sin saber de que hablan, el mismo Castaneda menciona lo siguiente en su libro El arte de ensoñar, libro de la generación de libros basura, y que ignora a los chamanes africanos, sudamericanos (yanomamis) y australianos.

Las citas que siguen son de «el arte de ensoñar» isbn 006095155-9, harperlibros.

  • Siguiendo la sugerencia de Don Juan, me he abstenido de utilizar una categoría propia de la antropología: el chamanismo, para clasificar su conocimiento.
    ….
  • En trabajos antropológicos, el chamanismo es descrito como un sistema de creencias de algunos grupos nativos del norte de Asia; un sistema prevaleciente también entre ciertas tribus de indios de Norteamérica»
    p 7

Antes de entrar en detalles, por principio de cuentas chamanismo y nagualismo son dos palabras diferentes, es decir la diferencia es hasta semántica. El chamán sigue una búsqueda de caracter religioso/místico, el Nagual deja de lado todo lo que no sea práctico.

Un Nagual que habla y habla deja de ser Nagual, un Nagual actúa, sino no es Nagual. Esta es la única ocasión en que explicaré tratando de «racionalizar». Deben sentirlo, deben comprenderlo. Como por Internet es imposible enseñar con el ejemplo, haré la excepción

Las notas que siguen fueron tomadas durante mi aprendizaje entre 1988 y 1990. El texto encerrado con el símbolo (**) considero que es inexacto aunque claro, por lo que puede serles utiles en esta etapa. Favor de no pedir aclaraciones al respecto.

(**)

Como les comentaba, los chamanes, que realmente deberían ser «shamanes», buscan a través de ciertos actos de fe modificar al mundo, o llamar en su auxilio a un consejero, o ayudante, que les permita solucionar lo que ellos por si mismos no pueden solucionar. Generalmente lo que se pedía era ver el futuro, o la curación de un ser querido

La diferencias tradicionales ya las expliqué en http://ojosabiertos.org/2020/07/carta-abierta-a-los-seguidores-de-carlos-castaneda/ mas o menos en el 2005.

Las diferencias básicas que existen entre las dos corrientes (Nahualismo/nagualismo y chamanismo) son estas:

 

Diferencia Chamanismo Nagualismo Comentario
Pedidos tradicionales
  • Ver el futuro o pasado
  • Curación
  • Recuperar el alma
  • intermediario de los dioses
  • Información sobre el presente
En la mayor parte de los casos el Nagual no Piensa siquiera en los demás. (no compasión), no se preocupa por el futuro, sino por el ahora y aquí mismo de Gurdjieff y confía en su poder personal para entender el pasado. A través de cambios en su percepción, puede entender el pasado con su conocimiento presente.
Ascetismo/control El Chamán tortura principalmente su cuerpo El Nagual vigila su mente y sus acciones El Chamán busca energía adicional, el Nagual no desperdiciar la que tiene
Actos realizados
  • Rituales complicados
  • Actos de fe y comunicación con «otros mundos»
  • Rituales sencillos o inexistentes
  • Actos de comprensión y/o despertar
El chamán tiene métodos establecidos, pero espera que sigan invariables, el nagual los modifica, el Nagual trata de entender, y el Chamán de encontrar a quien le explique
Los voluntarios El chamán busca designios para saber si le puede enseñar a alguien, hay voluntarios El Nagual no se puede rehúsar, pero no acepta voluntarios de palabra, solo de hecho El nagual está en movimiento, y el Chamán es estático.
Percepción de sí mismo El chamán se toma mortalmente en serio, se considera una puerta El Nagual suele reírse de si mismo, se considera un camino El chamán trata de ser digno de algo, y el Nagual trata de tener la energía para hacer algo
Tiempo de cambio Las personas que entran al chamanismo, sufren cambios en un largo período de tiempo, así como van ganando control paulatino sobre esos cambios En el Nagualismo los cambios son brutales. Suelen pasar años para entender lo que pasó en un solo dia El chamán suele tener marcha atrás, es posible dejar a medias el camino; el camino del Nagual no.

En el Nagualismo el cambio no sucede necesariamente al principio del camino, este cambio puede ser hasta antes de entrar.

Tipo de ritos El chamán busca evocar fuerzas elementales, espíritus animales, o espíritus de muertos El Nagual invoca a fuerzas abstractas o arquetípicas, por lo general sin símbolo( a menos que el discípulo lo necesite a fuerzas) Hay una gran diferencia entre evocar e invocar, evocar es llamar a las fuerzas para que se presenten (como en el espiritismo y satanismo), e invocar es llamarlas para que nos ayuden en algo, no para que hagan algo
Percepción Global de la Naturaleza El chamán la considera una amiga, una aliada, una madre El Nagual la considera una enemiga, aunque a veces la Naturaleza le ofrece alianza. El chamán trata de ayudarla, y el Nagual de conseguir sus objetivos antes de que nos venza.

Podría decir muchas mas cosas, porque aunque hay similitudes, los chamanes son mas parecidos a lo que Castaneda llama los brujos antiguos, pero hay una mescolanza terrible entre las realidades yaquis y la descrita en los libros de Castaneda. Nada de grupos tradicionales. Por cierto, los grupos tradicionales son de esta época y distinguirlos de los que adornan lo prehispánico es otro asunto. Una cosa es hablar Nahuatl y otra cosa es adorar a Quetzalcoatl, Tezcaltipoca o Tlaloc.

Lo valioso de libros de Castaneda puede ser mas comanche que Yaqui, aunque en su mayoría NO tienen un cierto sentido de responsabilidad social. Los Naguales son otra cosa. Es posible para un Nahual tratar de entender a los chamanes, pero son mundos diferentes. Los chamanes a su vez tienen su propio modo de vida. Los naguales como Castaneda, solo son comerciantes que ensucian el agua.

(**)

Mis conocimientos sobre los chamanes son indirectos, y provienen de tres fuentes sobre todo:

 

  • Literatura clásica y antropológica sobre el tema, desde «Chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis», de M. Eliade, a «La rama dorada» de Frazer y sus derivados.

  • Pláticas con una persona a la que llamaré «Javier M.»,  que había estado con un grupo en el cerro de curanderos tradicionales.

  • Las pláticas que surgieron con las personas que me enseñaron tradiciones orales (mas o menos lo que comenté antes), después de conocer a Javier y a un curandero de Jalisco.

    La división entre chamanismo y Nagualismo es algo real y abismal, desgraciadamente la mayor parte de las personas no pueden entender que Nagualismo es solamente Carlos Castaneda. Otros confunden Nahualismo con Nagualismo. Como mencioné en otro lugar, hace muchos años me vi sin quererlo en una situación con circunstancias fuera de lo normal, y antes de darme cuenta, estaba en esto.

    Creo que hay demasiadas gentes a las que les suena bonito estar en el chamanismo o en el Nagualismo, al igual que los que dejan las artes marciales al ser cinta blanca, y dicen a todos que saben karate.

    Las gentes que sinceramente quieren entrar a ciertos temas, son bienvenidos si pagan el precio (que NUNCA es monetario); es decisión de cada quien elegir si se quiere aprender solo para decir «Soy un guerrero», o si se busca en serio. Existen los dos tipos de maestros.

    Sin embargo al hablar del Nagualismo, Carlos Castaneda es una referencia obligada para bien y para mal, citando algunos puntos de el mismo:

  • Ser un guerrero Perfecto en circunstancias perfectas es ser un guerrero de papel.
  • En el tonal se habla y en el Nagual se actúa.
  • Si lo deseamos, todos podemos disponer de la sombra que surge de la cabeza, pero lo más probable es que nadie lo desee. Esa sombra la llaman Nagual, y todo aquél que la tiene es, por supuesto, el Nagual.

    Sobre esto decía la persona que me enseñó

    «El problema está en que la mayor parte de la gente que leyó Castaneda piensa que ser Cazador, Guerrero o Nagual son solo grados, pero como a la mayoría de la gente no le pasa nada y aunque le pase tampoco, les encanta sentirse o llamarse Guerreros. Es algo así como creerte soldado por estar en el ejército de salvación. En la tienda hay que pagar el precio antes de que te den las cosas, y lo mismo aquí.»

(**)

Notas de una carta sobre Naguales y chamanes Urbanos escrita en 1999

 

Lo que te voy a dar son indicaciones generales, pero tómalas en cuenta. No pienses que lo que está en Mayúsculas es broma o exageración, literalmente, es lo que te permitirá diferenciar entre verdaderos y falsos chamanes o naguales.

Básicamente lo que me pides es información sobre chamanismo y naguales en el norte de México. Antes que nada, son dos cosas TOTALMENTE DISTINTAS.

Tienen puntos en común: Ambos utilizan ciertos rituales parecidos, ambos hablan de dominar a los espíritus de la naturaleza para despertar ciertas fuerzas, pero aparte de eso el chamanismo es mas difundido que el Nagualismo, porque este último es mas abstracto y práctico, mientras que el Chamanismo es mas ritualista y sencillo, en base a actos de fe y no de comprensión.

CHAMANES:

Chamanismo se refiere a lo que llamamos curanderos o magos aquí en México. Los chamanes son personas que han aprendido a desarrollar un poder o magia en base a la guía y entrenamiento de espíritus animales (claro que esto es a grandes rasgos ), y utilizan mucho el término de magia. Un ejemplo actual son los famosos hueseros. Sin embargo, los que están mas «conectados», tienen contactos con los tarahumaras y yaquis (en México), y apaches ( estados unidos)

Desgraciadamente, los chamanes que se encuentran en muchos lados son de feria. Los pocos que realmente pueden darte un entrenamiento, no lo harán a menos que sepas algo de magia y /o medicina, o de técnicas de cacería o similares, siempre y cuando detecten en tí una característica interesante. La mejor pista que te puedo dar para saber si tienes esa característica es un poquito chusca pero realista : Mañana al despertarte, antes de arreglarte ni nada, quédate unos cinco minutos en la cama, cuando pasen ve a verte al espejo ANTES DE HACER NADA. Si tus ojos tienen mas brillo que lagañas, tienes la característica =)

Puedo contactar con chamanes en serio, sobre todo en la zona del bajío y de Tlaxcala pero quien sabe si te hagan caso. En la zona norte han salido muchos imitadores de Don Juan (Castaneda), y puedes reconocer a los imitadores porque:

  • mezclan los términos Nagualismo y chamanismo
  • una falta de coherencia interna
  • tratan de poner todo en términos de nahuatl o de ensueño.
  • Defienden el uso de plantas

A los que van en serio, sólo puedo hablarles de ti, y que ellos decidan (a menos que vengas a México a conocerlos, pero estoy seguro que es mejor contacto previo por cartas.)

Por otra parte hay dos tipos de chamanes, de ciudad y de montaña. Los de montaña son los verdaderamente buenos, pero son bastante especiales, y muchas veces ese tipo de aprendizaje te pide renunciar al mundo por unos años. En caso de que busques unos mas tranquilos, busca un curandero de ciudad (en Argentina debe haber), que tenga las siguientes cualidades o detalles:

  1. No hacer visitas a domicilio.
  2. La casa donde hable contigo (la suya) debe tener dos o tres imágenes religiosas (Cristo o la virgen María) NO DEBE HABER PENTAGRAMAS NI SIMBOLOS NO CRISTIANOS O MALEFICOS O QUE NO ENTIENDAS. (Se aceptan círculos sin nada mas en el piso )
  3. Si hay imagenes prehispánicas, no es chaman.
  4. Si usa collares, o cintas rojas en la cabeza, no es chamán. Quizá practicante de santería o de cosas tradicionales, pero no es chamán urbano.
  5. Normalmente el piso es de concreto y las paredes de azul o verde claro. Lo mas común es que no hayan sillas, sino unos banquitos largos y feos.
  6. Si lee las cartas o hace algo similar, NO DEBE LEER EL TAROT FACILMENTE NI SE LO PIDAS (lo común es usar las cartas españolas o café).
  7. Si lee la mano, no debe tenerla en tus manos mas de uno o dos minutos.
  8. NO BUSQUES UNA CURANDERA O LECTORA MUJER (es mas difícil distinguir a las verdaderas de las falsas)
  9. Si hablan algo que te suene brasileño (la palabra caboclo por ejemplo), contáctame inmediatamente con mas detalles. Hay grandes diferencias entre los grupos que siguen tendencias brasileñas y afroamericanas, asi que los detalles son necesarios para saber en donde te estás metiendo.
  10. Si ves algo lujoso, usa tu instinto, si te dice que algo anda mal, pon cualquier pretexto y sal corriendo inmediatamente.

Si encuentras a esta persona, posiblemente te interrogue antes otra persona, con cara de seria y sana, probablemente delgada, alta y mujer. A todo lo que te pregunte, NO MIENTAS. En caso que decida que no eres sincera, olvídate de que siquiera te dejen acercarte al «MAESTRO». Si piensa que vale la pena que hables con él, a lo mejor te hace que vuelvas otro día. Cuando el curandero o chamán acepte hablar contigo, posiblemente te diga que tiene un grupo de gentes a las que les está explicando algunas cosas. NO DEBE COBRARTE POR ESAS CLASES. En caso de que te lea las cartas (si le pides orientación una de dos o habla contigo unos diez minutos con preguntas inteligentes, o te ofrece leerte las cartas, dile que lo que crea mejor.) Si te lee las cartas, debe cobrarte algo puramente simbólico (1 a 10 dólares), y es importante que te fijes que hace con el dinero y me lo digas .