Linajes de Nahuales

Actualizado en 2020 sobre escritos de 1995 , 1999, 2004 y 2011

Nahualismo con G, es Castaneda.  No Hay Linajes de Naguales SERIOS.

Nahualismo con H, son practicantes tradicionales. SI hay grupos, hay linajes, pero es otra cosa lo que importa.

Nagual con G es un concepto de Castaneda, donde mezclan diferentes tradiciones mestizas, y grupos indígenas sacados de la manga y mal entendidos, como los yaquis (que si existen , han sido estudiados y no se parecen en lo absoluto) y toltecas inexistentes, referidos por Castaneda como «conservadores de secretos.»

Si hay grupos de Nahuales y literatura sobre ellos. Cualquier cosa que tenga que ver con derramamiento de sangre, mamíferos o aves decapitadas, es tomada de pelo. Hay ciertas ceremonias de compromiso público, pero ser practicante del camino rojo, no tiene nada que ver con extraterrestres, dioses hispánicos, palabras nahuatl, y mucho menos con toltecas, olmecas o figuras relacionadas con jaguares o felinos en general.

Anexo a diciembre 2004

Se ha puesto un añadido de personas que dicen ser Naguales o Chamanes en México; el mas sorprendente es Francisco Platas alias Eleuterio Gutenmar, que no solo da cursos de Chamanismo por dinero, sino que segun cuentan, hace temazcales donde interviene la sangre, entre otras cosas nada relacionadas con chamanismo.

Las ultimas semanas he recibido muchas preguntas sobre el mismo tema: Las líneas o linajes de Naguales. Lo malo es que la mayoria vienen de un tipo que quiere mezclar santería con Nagualismo, y sus identidades dobles.

PERSONAS REALES

Las líneas de Nahuales de las que tengo conocimiento directo y referencias Y QUE NO SON COMERCIANTES, sino PERSONAS REALES,  son las siguientes:

  1. OBSOLETO. Muere en 2009 en Córdoba Veracruz. El Nagual mas antiguo y por lo tanto experimentado y capaz está en el estado de Chiapas, su estilo es muy parecido a Don Genaro de Carlos Castaneda, y como parte de su forma de ser, puede sacarte hasta el ultimo quinto para donarlo a los pobres. Sin embargo la situación de casi Guerra Civil hace muy poco recomendable tratar de encontrarlo hasta que el Ejército Zapatista deponga las armas (los que pueden causarte daños son los soldados y no los rebeldes, muy a la mexicana). Han habido personas que se hacen pasar por parte el grupo de Don Juan / Carlos. La persona de la que hablo es una persona aislada.
  2. Carlos Castaneda tuvo contacto con diversas personas de Oaxaca y Huicholes, pero su conocimiento tiene de yaqui , tolteca o Nahualismo lo que  Britney Spears de Monja.
  3. Soy yo. Pasé por una serie de ceremonias y rituales entre 1988 y 1995, así como una ceremonia complementaria en el 2007 por causa de fuerza mayor.
  4. Don Rosendo. Hace unos años perdí la pista a esta rama, y en 1994 escuché hablar de Don Rosendo , hacia la mixteca, sin embargo no tengo muchos informes de él salvo algunos escritos de Jorge Dájer (al que segun esto Castaneda ofrece continuar el linaje) y la experiencia directa de tratar con dos de sus supuestos alumnos a finales de 1995, donde terminé siendo agredido a machetazos. Tengo también conocimiento directo de que no tiene idea ese grupo de como vendar una herida complicada (curandero tradicional quizá pero hay problemas en filtro, modo y realización). Era una especie de Nagualismo mas orientado hacia la sensualidad y la experiencia directa inducida por sustancias químicas/Naturales. Para algunas personas este es el mejor camino, pero mi entrenamiento hace que me oponga a ellas por que son peligrosas potencialmente.
  5. Alejandro en Coahuila. Es un maestro Rural nacido en 1969, Lo conocí en una ceremonia en Nayarit. Me consta por referencias directas de mi maestro, que aprendió de Federico Cárdenas, el maestro de mi maestro Andrés Huerta. Volví a tener contacto con el en 2004 a raíz de la muerte de un conocido común.
  6.  Maese Carlos, por Cuernavaca. No es Nahual. Es una persona metido en caminos chamánicos serios, que falleció hace varios años. Estuvo principalmente activo por 1980 al 2004. Lo comento porque si estaba relacionado con caminos de Nahualismo pero era mas bien camino Verde.
  7. Hay un libro llamado el Nagual de Cinco Puntas, de Domingo Delgado Solorzano, referente a grupos de Michoacán. Lo conocí en persona en el año 2004, es una persona sensata, pero me da la impresión que hay algo atrás que vale la pena (a traves de la persona llamada Danielito) Dificil de contactar pero el libro tiene cosas reales pero no todo el libro lo es. Al igual que Yo Domingo Delgado está en contra de la venta de lo sagrado, pero desgraciadamente su hermano ha tratado de hacer mucha promoción.

Cada línea ha seguido sus propios métodos, aunque tienen puntos en común, según el criterio de cada Nagual de la línea, poco a poco se realiza una inclinación por ciertos métodos con los que se tiene mayor afinidad. Sobre Carlos Castaneda, no hablaré porque se ha hablado mucho de ella en sus propios libros, y no sirve de nada entrar en discusiones sobre eso. Existen razones para suponer que Don Juan es una mezcla de personajes y no alguien real. De todos modos En el libro Atrapado en lo tremendo, de Juan Morales Ezequiel publica este texto :

En el año 1995 salió publicado un texto en internet , lo tomo del capítulo 37 GUERRA EN INTERNET de Atrapado en lo tremendo, de Juan Morales Ezequiel:

El 15 mayo de 1995 apareció un aviso de Carlos Castaneda en Internet que decía: «Este mensaje es enrelación a una serie de llamados a sí mismos Maestros del Conocimiento en el trabajo de Carlos Castaneda.Ya he dicho, a través del Chacmool Center Of The Enhanced Perception, que ninguno de los discípulos que dicen haber estudiado con Carlos Castaneda lo han hecho. Nunca he tenido estudiantes en los 35 años que llevo trabajando en esto, excepto los tres chacmooles. Debe ser debido al beneficio o a la gratificación del ego que ellos utilizan mi nombre para sus cosas. Asimismo, no hay mujer nagual llamada Merilyn Tunneshende que haya trabajado con Carlos Castaneda. No hay ninguna otra que haya trabajado en ello sin ser Carol Tiggs, Florinda Donner-Grau y Taisha Abelar. Por otra parte, están los denominados estudiantes de Don Juan y DonGenaro. No hay estudiantes o discípulos. Sus únicos discípulos han sido Carlos Castaneda, Florinda Donner,Taisha Abelar y Carol Tiggs, más ocho indios de Méjico que ya han dejado este mundo como brujos. Asimismo,los únicos discípulos entrenados por Carlos Castaneda son Kylie Lundahl, Reni Murez y Nyei Murez».

Por lo mismo cualquier persona que se dice continuador de Castaneda no lo es.

(**)

Todo Nagual verdadero, además de lo mencionado en otros lugares, debe tener los siguientes requisitos:

  1. Movimiento del punto de encaje
  2. Despiadados
  3. Manejo del «Estar» y «No estar»
  4. Manejo del Intento
  5. Tienen un trabajo comprobable
  6. No se dan nombres seudo religiosos.
  7. No estan relacionados con santería
  8. Dudan de lo prehispánico.
  9. Estan en contra de drogas, plantas y hongos.
  10. Tienen CLARIDAD DE MENTE, coherencia, permanencia.

Como he mencionado antes, con el Nagual Sebastián se perdió la pista a la segunda línea. Cuando mi entrenamiento solo había leído de Castaneda las Enseñanzas de Don Juan y Relatos de poder. El Nagual Rafael no leía mucho, por lo menos de estos temas, y casi todo lo que me dijo venía del entrenamiento que recibió a su vez del Nagual Andrés. Este a su vez me dijo que las estructuras como el cuerpo de la serpiente y  las cuatro casas eran tomadas de pelo y los cuatro vientos eran concheros, que nada  no tenían que ver con el cuerpo del Nagualismo, sino con tradiciones de chamanes de EU, y costumbres de algunos pueblos o tribus indias. En el momento no entendí a que se refería, porque en esa época ni siquiera se habían traducido esos libros.  Se considera normalmente que el ultimo libro medianamente razonable es EL segundo anillo de poder, pero el fuego interno ya viene con cosas de Quetzalcoatl y grupos que mezclan cosas geográficas haciendo un batidero fenomenal.

Este texto fue después modificado para tratar de darle validez a una tomada de pelo llamada el Nagual de tres puntas, de Armando Torres.

En cuanto al primer linaje (de chiapas difunto en Córdoba Veracruz), debo decir que era una persona sumamente organizada pero que a mi juicio tomaba mucho el pelo a los demás. En ocasiones le envié personas, ya que por las circunstancias de nuestros encuentros el me explicó muchos de los principios de la afinidad, por lo que si llegaba algun aspirante que reúne las condiciones, y es mas acorde a su naturaleza, lo enviaba a él, asi como el me enviaba aspirantes que están mas capacitados para algo llamado «cambio de modalidades», de lo que hablaré en otra página. Hay una persona de ese grupo nacido el 10/mayo/1976 y que vino a México en 2004 conmigo.

En cuanto a Rosendo, meses después de la muerte del Nagual Rafael, fui a verlo. Se presentó como un campesino raro con un estómago crecido y con un olor que supongo era muy feo, porque apenas se sentó en el restaurante, nuestros vecinos dejaron las mesas libres. Experiencias posteriores me mostraron que Rosendo ya no tenía responsabilidad social, y me recordó a grupos desagradables de Oaxaca. En resumen, es una persona afable, similar a como describe Castaneda a Vicente. Los detalles de su linaje no me corresponde a mí divulgarlos, pero pude constatar que reunía los requisitos para ser un Nagual verdadero, aunque su intensidad era pequeña, era perceptible. Me dio la impresión de estar pasando por problemas o retos fuertes.  Debido a un conjunto de circunstancias, unos meses después debí enfrentarme en su propio terreno con uno de los guerreros de su grupo, el equivalente a Silvio Manuel, el socio anónimo. Después de una batalla que no consignaré aquí, mi brazo izquierdo quedó sumamente dañado. Rosendo me curó con gran seguridad, y dijo que el poder le había dicho que me sometiera a una prueba. Su conducta no me pareció impecable, porque perdió a un elemento valioso de su grupo, y su actitud general era un poco «excesivamente ausente» Además antes de irme me ofreció peyote, sabiendo la gravedad de mis heridas, y que no se deben usar hongos en momentos de debilidad física o emocional. Tampoco era razonable ingerir sustancias de ese tipo en estado de debilidad, y no me iba a quedar el tiempo necesario para que surtiera efecto. Si lo hubiese tomado no habría podido manejar, y después de lo sucedido mi prioridad era irme rápidamente. Al ir camino a casa en mi coche, las vendas se desajustaron y volví a sangrar. Debí hacer escala en un lugar tres días, para descubrir que había limpiado la herida pero no la desinfectó. Sin comentarios.

Puedo hablar mucho de los linajes , pero no viene al caso. Solo puedo hablar de mis maestros con conocimiento directo, y lo que realmente importa es que son personas de esta época que no se ven obligados a mentir. Debido a robos de identidad por parte de la secta destructiva KINAM o templo de la serpiente emplumada, escribí un texto sobre el problema en https://Templotolteca.com.mx/contexto/


Anexo a febrero 2004

COMERCIANTES DE LO SAGRADO

A la fecha actual han aparecido bastantes personas que se dan a si mismos el nombre de Naguales, o que dicen conocer a Castaneda. Casi todos de una manera u otra venden algo. Comentaré de las personas que he sabido ultimamente, pero estamos hablando solo en México, por orden Alfabético.

  1. Armando Torres: Desde 2003 a nivel mundial se empezó a recibir información en foros sobre Nagualismo en cantidades impresionantes sobre algo que llaman «La regla del Nagual de tres puntas». El autor del libro dice ser un Mexicano seleccionado para transmitir información en situaciones muy extrañas por Carlos Castaneda, contrarias por otra parte a las declaraciones de Castaneda que el no tenia otros continuadores o «mensajeros» que Carol Tiggs, Abelar y los chac mooles. Esta persona hace una mezcla bastante extraña entre el arte de Ensoñar y material de este sitio, y de las reuniones de los azulejos. La parte original de su libro Dice haber estado en ceremonias de sangre humana, se desnuda solito en ellas, sacrificios de chivos negros, ceremonias impartidas por un tal Nagual Melchor Ramos (nombre de un autor de un libro de herbolaria) y en esas ceremonias se echa sangre a piedras, fuego y ollas de barro.  Hay fuertes razones para suponer que Armando Torres es Realmente el uruguayo importador de droga Julio Diana, que desde 2006 se dice sacerdote de quetzalcoatl aunque es masajista a domicilio y que tiene la costumbre de hacerse publicidad donde sea. En su momento tuve que correrlo porque casi siempre el llegaba drogado a las reuniones que organizo desde hace años. En términos de una persona de la lista ojos abiertos, el señor Diana tiene un «patético afán protagónico». Es posible, pero poco probable, que sean personas diferentes, porque los dos hablan de invasiones extraterrestres naguales chinos y un linaje 1723. Expliqué otras tonterías dichas por Torres en su libro, en un documento que publiqué en 2017 en una averiguación previa  / resumen del libro Encuentros con con el Nagual. Armando Torres me fue descrito como una persona de 45 años aprox, de estatura baja, complexión media, con arete en la oreja izquierda ( la derecha visto al frente ), cabello castaño y sin fuerza física ni manos de persona que haga labores físicas. La descripción me fue hecha por alguien relacionado con la secta templo tolteca, por lo que la existencia de Torres es dudosa.

  2. OBSOLETO Demetrio (Chamán Gnóstico):En los foros de MSN se han oido varios comentarios, pero por lo menos ninguno extraño. Parece que gentes de esta persona dicen ayudar a niños de la calle y personas en estado de indefensión; era el unico de los «modernos» que no vendía nada, pero cayó en comercio de lo sagrado y se ha relacionado con vendedores de lo sagrado, desde concheros hasta los new age. Personas relacionadas con el También aparentemente hacen cosas constructivas, a diferencia de todos los demás. Estas personas se separaron de el a mediados del 2006.

    A mediados del 2004 recibí una invitación para ir a ver a Demetrio, al que visité acompañado en varias ocasiones, por personas de la lista ojos abiertos. Su primera pregunta fue ¿En que puedes ayudarme? así que a veces creo es el recuerdo de lo que fué, si alguna vez fue algo diferente. Desde que tuve pruebas que estaba relacionado con comercio no tengo contacto ni pienso que vuelva a suceder.

  3. Eleuterio Gutenmar alias Francisco Plata: Este es un caso bastante extraño; en el foro Juan Yolliztli, de la Editorial Alba, habla una persona que misteriosamente dará cursos de magia ceremonial , y que segun parece dice ser patriarca de un estilo de Kung Fu desconocido, es sabido que en una demostración en Querétaro se dió un tubazo en la cabeza y ha dicho haber conocido a Don Juan. Junto con otros detalles en esos foros parece que quieren crear la misma confusión que otros que estan tomando caracteristicas mías. Las referencias propias que tengo son en base a los concheros y no buenas. Dejando de lado estas características, dentro de lo que expresan estas personas (en el foro de una editorial, cosa rara ), se encuentran demasiadas inconsistencias en lo que manejan, y considerando solamente los hechos realmente queda un mal sabor de boca. Como detalle, a febrero de 2004 en su foro habían varios comerciantes relacionados con el consumo de drogas y la secta kinam. No tenemos prueba de que existan los XXIV maestros anteriores de su arte marcial inexistente.

    Por marzo del 2004 fui invitado de manera indirecta a ir gratis a un curso de chamanismo impartido por esta persona, o que enviara a uno de mis colaboradores; en esas fechas me era imposible ir, y creo que no puede aprenderse nada de un curso de chamanismo con costo, por ser contrario a la naturaleza del chamanismo en sí.

    Cuando comenté a mi equipo la invitación, el resultado fue una carcajada general. Mas adelante se ha sabido mas detalles del arte marcial «chen tieng shou» del que afirma ser el «gran patriarca XXV» , pero una investigación a fondo ha demostrado que parece que tomó el nombre de ese arte marcial de una película china de artes marciales de clase B, ese arte marcial no existe como tal, y que nadie conoce a esta persona en las instituciones de Artes marciales, el arte marcial del que se dice Patriarca no esta registrado a nivel mundial, y sin referencia en Internet. Relacionado con concheros . y como parte de sus tradiciones concheras se ha dado un titulo similar a gran mariscal de guerra, por segun esto tener un tambor chamánico, y se dice custodio de un objeto sagrado, que es lo que le vuelve segun el «mariscal de guerra», lo que no cuadra por ninguna parte con su arte marcial inventado ni con cursos de chamanismo con costo.

    Cuando desapareció el foro de Juan Yoliztli, creo un nuevo foro donde mencionaba que el Nagual mas antiguo era Jeshoua y su partida de guerreros biblicos, y que un avistamiento de OVNIS era el efecto visual del desplazamiento de un grupo de brujos a la tercera atención.

    Afirma haber conocido a Don Juan Matus, y segun algunas personas recientemente (2011) estaba practicando otra arte marcial desconocida, pero ahora prehispánica, acerca de la cual se han ofrecido cursos en Querétaro ( evidentemente esa arte marcial no está registrada ) Por si hubieran dudas, se comprobó en mayo de 2011 daba cursos de chamanismo con costo, así que es comerciante y no alguien serio. Puede verse una relación de seudónimos y segundos nombres relacionados con ese foro y Editorial Alba, en este link.

  4. Enrique Rojas y Nerea, con Don Panchito: Desaparecido desde hace años Locutor de la hora de los Beatles que ahora resulta estar relacionado con el conocimiento antiguo, mezclando temas como reencarnación y subidas a las pirámides del sol a lo Velasco Piña ( autor del libro Regina, que esta lleno de errores históricos garrafales, pero mas conocido por un musical ) por metodos extraños que «no pueden usarse sino en condiciones especiales porque demostrarían su verdadera naturaleza» ( cita textual ). Anuncia que el libro que sacó es el primero de tres libros, se llama igual que un escritor de psicología Español que ya me dijo no tiene nada que ver, y empezó en Octubre de 2003 a hacer reuniones en el lugar que las hace mi grupo; ha llegado a extremos como copiar el fondo de las páginas de este sitio. En lo personal creo que no hace bien ni mal, pero tampoco será considerado jamás serio por la pura introducción de su libro NEREA, da detalles similares al abogado exitoso que despues de violar a una enfermera se vuelve Nagual por arrepentimiento. Su maestro Don Panchito por lo que se es un Nagual muerto que les da indicaciones en la mejor tradicion de Obi Wan Kenobi. ( El Sensei fallecido de Luke SkyWalker de la guerra de las Galaxias), solo que el difunto Don Panchito es capaz de encontrar las relaciones en vidas pasadas de los miembros de su foro. Es curioso que maneje la idea de trilogía de libros, y que la guerra de las galaxias empezara hace años el concepto de trilogías… no me quiero imaginar lo que son capaces de poner en los libros siguientes.

    Un detalle interesante que me comentaron es que cuando alguien le pregunta de quien le enseñó, menciona una historia bastante larga sobre Naguales en Perú. Segun lo que sé el Nagualismo es un fenómeno local a diferencia del chamanismo, pero sin datos mas precisos, es dificil dar una opinión, aunque estos datos dejan mucho a la imaginación.

  5. Julio Diana da Silva alias Yeitekpatl: Una persona que expulsé de foros y reuniones de azulejos porque siempre llegaba drogado. Lleva desde 2002 tratando de acercarse a personas cercanas a mi para dar credibilidad a su entorno, y agrediendo desde 2003 a mi pareja, familia y amigos y en 2017 todavía recibí amenazas de su secta. Es un defensor de la mariguana, y aunque suene increíble, hay pruebas certificadas ante notario, y en sus propios libros, hay pruebas que esta convencido que estamos bajo invasión extraterrestre desde hace dos millones de años (lideradas por tezcatlipoca al que llama el gran depredador ), que un extraterrestre me poseyó y la mejor forma de combatirlo es convenciendo a un maestro de tae kwan do que me mate. Ver links ( https://sectatolteca.com/pruebas/ , https://sectatolteca.com/linaje1723/ y https://templotolteca.com.mx/robo-de-identidad/ ) Después le dio por tratar de crear una asociacion religiosa «templo de la serpiente emplumada», Desde 2009 aprox se da EL titulo de «nawal» se lo da Frank Diaz, un expresidiario que dice ser antropólogo, es otro comerciante de lo sagrado. Fundador de una secta destructiva llamada Kinam o templo de la serpiente emplumada, Julio Diana usa unos diez títulos prehispánicos, Desde 2014 se dice heredero del linaje1723 y el linaje del dragon chaman guardian del conocimiento. El título de chaman dragon viene de un juego de rol que el jugaba en 2011 ( clase dragon chaman es de wikipedia.org/wiki/Player’s_Handbook_II ) , pero de todos modos «entrenaba» personas para ser chamanes  en dos dias ( http://templotolteca.com.mx/contexto/ ) en el linaje dragon chaman, recibiendo el alumno el nombre chino de «tiburon feliz» después de su curso.

Usa unos doce títulos religiosos auto otorgados, como «teowa» , «Tlamakaski Teowatsin Yeitekpatl», «Khalsa Singh (“León de Dios”)», «Nahualli Nahuallitilli»,»Nelte Miktli», «Yacanqui Instructor del calpuli kinam»,»Calpul del capuli kinam», «ah-men»,»dañero», «linaje1723» , «chaman dragon guardian del conocimiento»,»chaman zen guardián del conocimiento»,»Abuelo Guardian», y «Don Julio», ministro responsable del TSE, donde TSE es el nombre de «Templo de la serpiente emplumada», secta destructiva que usó para promover a su secta principal KINAM entre el año 2004 y 2013, donde por problemas legales se vio obligado a destruir todos los foros y evidencias del TSE por su evidente comportamiento sectario. (algunas pruebas las puse en este link cuando abandonaron el dominio kinam.org por problemas legales del 2011 )

Otros detalles del linaje1723 de toltecas Extraterrestres :

Las personas de Elexion (lakotas) lo ponen a Julio Como ejemplo de los chamanes de Plástico.

En su curriculum ponía «neotolteca, Hermano del fuego con Hombres de conocimiento purepechas, sanador energetico tradicion mexicana del norte y del sur, guardian de tres temaskales : Tequisquiapan, Tenango del Valle y Distrito Federal, Master Teacher tradicion Magnified Healing (reiki Obtenido en base a canalizaciones , cabe destacar que en el año 2013 afirma canalizar a un “nagual lujan”), Master en Teotzin (Reiki Tolteca)»

Y y se dice heredero del linaje1723, al que describe como la unión de taoismo y nahualismo.  Se dice entrenado por brujos de hace 5000 años, que es el receptor 140 de un linaje «tolteca» que pasó por Blas Botello (astrologo español que tenía un pene de 20 cms en su petaca, segun la unam, ver https://sectatolteca.com/blas-botello/ y un supuesto Nagual chino llamado Luhan, pero el que menciona Castaneda es Lo-BAN. También se hace pasar como persona que de curso de formación de chamanes en dos dias dentro del «linaje del chaman dragon guardian del conocimiento»  ). Hemos encontrado referencias en su libros a los caballeros del Zodiaco, específicamente la saga del guererro de la estrella zeta, y ha usado entre otros alias Lince De fuego (de la misma saga) y hay otros detalles que parece estan tomado de la caricatura https://en.wikipedia.org/wiki/Shadow_Raiders . Ha publicado libros con recetas de Tés de flores rojas, en ollas de barro sin curar y pide brincar sobre sahumerios en lugares cerrados, lo cual te mata por plomo, y monóxido de carbono.

Me comentaron en su momento que Julio era Muy activo en foros de Videojuegos para reclutamiento sectario en la època de Leonel Arciniegas (2011), y que uno de sus alias jugaba el juego METIN2, que tiene una clase especializada llamada Dragon Chaman basadas en Dungeons And Dragons Player Handbook II,  Esas ideas las transformó después en el Nagual Chino Luhan y el linaje 1723, pero la base real es el juego de rol que tiene la clase