Concheros Comerciantes

La danza conchera es una tradición mexicana que tiene partes de identidad nacional, con partes rescatables, pero muchos elementos que no son ya ni tradicionales ni fácilmente identificables. Se respeta lo que tratan de hacer, pero ya no saben a veces ni quienes son o de donde vienen.

El camino de los concheros es referido muchas veces como «el camino de las palabras» o de los cuatro aires o vientos. La razón es que dentro de su estructura jerárquica , manejan MESAS, Capitanías, y se refieren a ellos ocasionalmente como «Primera palabra» de Una mesa de danza. Todas son reconocidas, principalmente de México y de Querétaro, con nombres de familias, y se caracterizan por tener un Pendón cuadrado.

Hace unos años por 2007 hubo un incidente que Julio Diana / Yeitekpatl uno de lo fundadores de la secta destructiva Kinam, templo de la serpiente emplumada, estaba buscando información de totonacas para simular conocimiento prehispánico. Una persona del camino rojo, relacionada con otros caminos, hizo el comentario en broma que solo faltaba que Julio se dijera a si mismo Capitán de danza totonaca.

Y eso hizo =P

Un capitán de danza Totonaca es algo imposible, aunque diga que lo hizo un consejo de ancianos. Por cierto, hay una comerciante de lo sagrado llamada Lolita Vargas, que se hace llamar reina de los concheros, otro título inexistente.

Es raro que se cree una nueva Mesa de danza, y se hace siguiendo una serie de reglas específicas, que no tienen que ver ni con Castaneda ni con cosas prehispánicas, ni con camino rojo tal cual.

Los Concheros son mas conocidos después que en 1985 aprox se realizara un enfrentamiento con la policía en México para poder danzar en Catedral (diversas razones que no viene al caso mencionar aquí) y muchos de ellos danzan solo en lugares aprobados o sagrados para ellos( uno de ellos es el templo de la virgen de Guadalupe en la villa) El Grupo mas reconocido de concheros  es Insignias Aztecas, De Andrés Segura (desde 1977 creo).

El camino de los concheros lo encuentras en varios lugares, incluso en Estados Unidos. Tiene varios problemas que no entran en este artículo.

Es un camino que a veces es intolerante (ejemplo, están haciendo preparativos para danza en estos dias de COVID ), y depende mucho del dirigente si vale la pena o no.

Yo le veo dos problemas principales:

  • Son Demasiado Visibles
  • Permiten mezclas muy raras.

Como ejemplos de personas raras están estos casos:

  • Francisco Plata Silva, relacionado con los concheros, mismo que dice haber conocido a Don Juan, que se dice a si mismo Jefe de Guerra por tener una piedra de sacrificios, y al que ponen como referencia de ser chaman y Nagual. Chaman Urbano no lo es por mezclar cosas prehispánicas con cosas modernas, y Nagual en términos de Castaneda no lo es. Cabe destacar que además se presenta como Gran Patriarca XXV del Linaje Chen Tieng Shou (arte marcial inexistente) y en grupos reales ese simple acto sería suficiente para descalificarlo. En 2020 debe tener unos 70 años, y lleva unos quince relacionándose en eventos de chamanismo con costo. En 2005 ofreció que yo fuera gratis a uno de sus cursos, una persona mas gratis y precios reducidos para mis estudiantes, el resultado fue una carcajada general ( https://rojointenso.net/mybb/showthread.php?tid=708 ). Por lo que sabemos mezcla cosas de cocheros con mexicanidad con algunas cosas de chamanismo Gnóstico. También ha comentado publicamente tener custodia de un tlalquimiyolli, pero no puedes a la vez tener «reliquias sagradas»  de ancestros y ser gran Patriarca de un arte marcial desconocido. Vale la pena destacar que está en buenos términos con comerciantes de lo sagrado como las personas de KINAM / CEACM.
  • Sergio Gómez, nombre completo Héctor Sergio Gómez Rodríguez. Relacionado con mesas de danza pero da cursos con costo de algo a lo que llaman «YAKANAM KINAM» mas información en
    https://kinam.org/el-otro-kinam/

Aunque no dudamos que existen personas valiosas en el movimiento, conocemos varias personas similares relacionadas con la venta de lo sagrado, y se permiten entrar en cuestiones de comerciantes de tradiciones.

Mi consejo sincero es alejarte de cualquier grupo de danza que use pendón, y de los concheros en general.