Los tiempos: parte dos

Los tiempos: parte dos

Como mencioné antes, la diferencia entre velocidades y tiempos es orgánica. Los tiempos son influidos por circunstancias externas, tales como el clima y el sexo. Por sexo me refiero a que un hombre de 16 años está menos desarrollado que una mujer de 16, así como que un hombre de treinta está en una etapa muy diferente que una mujer de la misma edad.

Por clima me refiero a que una mujer que nace y se desarrolla en una playa, puede tener el período a los 11 o 12, el lugar de a los 14 o 15 como suele suceder en la ciudad; y también debe considerarse que su vida suele acabar más pronto. Sin embargo, como he dicho muchas veces, importa la persona y la coherencia.

Aquí es necesario hacer un paréntesis. Durante el tiempo que hice yoga, se ponía especial énfasis en el descanso. Por una razón u otra durante años me acostumbré a usar mis reservas de energía de Nagual, y pasaba todos los días pensando; en la madrugada, en una o dos horas de silencio, hacía el trabajo de varios días. Dormir poco no hace daño, si se tienen las reservas de energía suficientes, la capacidad de producir la energía gastada, y la edad correspondiente. Algunos dicen que mientras más joven es uno orgánicamente, mas horas necesita dormir. El sueño renueva nuestras reservas de energía, así que en la práctica solo las personas con energía abajo del promedio necesitan dormir varias horas. El trabajo interior activo crea nuevas reservas, y Gurdjieff menciona en sus aforismos: «Duerma poco sin compunción»

Vamos a poner un ejemplo. Una persona que come mucho suele aumentar el tamaño de su depósito de alimentos, tanto en la despensa como en su estómago. Así mismo, una persona que utiliza mucha energía debe tener un depósito más grande, tanto en libros como en energía interna. Pero los tiempos orgánicos no son uno solo; cada parte del cuerpo tiene su propio ritmo. Simplificando esto, aprovecharé para explicar la idea y contestar unas preguntas que me han hecho sobre biorritmos.

Usaremos como ejemplo los tres ritmos biológicos más conocidos. Supongamos que cada individuo tiene solo tres tipos de energía, y que no es posible traspasar energía de un tipo a otro tipo. Cada energía tiene su propio depósito.

El primer depósito mide 23 unidades, el segundo 28, y el tercero 33. Si en un momento dado el primer depósito está al 50%, se tienen 12 unidades disponibles, pero si se tienen las mismas 12 unidades en el recipiente tres, se tiene poco mas de 33%, ya no el 50%.

Ahora bien, si vemos que en una persona determinada el recipiente suele estar en 12 unidades, el recipiente parecerá lleno en las 12 unidades, y no debe ni puede cargarse otra vez a 23 unidades sino gradualmente. Todos hemos oído el refrán «órgano que no se usa se atrofia».

Suponiendo sin conceder lo que dicen los estudiosos del biorritmo, en el momento en que nace un ser humano, la naturaleza misma (el planeta como ser orgánico) define el nivel standard de cada uno de los tres depósitos donde sólo se refuerza la TENDENCIA de la persona.

Pero como cada depósito tiene tiempos de recarga diferentes (para fines prácticos manejaremos otra vez los 23,28 y 33 días), solo una vez cada sesenta años mas o menos cada uno de los tres depósitos está en su punto mas alto, el numero de días puede calcularse con la formula 23*28 *33 días.

Para simplificar usaremos como ejemplo el depósito de 28 unidades. Si el ciclo que le corresponde cambia continuamente, obviamente sube y baja. Si el 50% del tiempo es positivo, la mitad es negativo, pero debe considerarse que la mitad del tiempo activo/positivo está en subida, y la segunda mitad en bajada, de forma algo similar a lo que se muestra en la siguiente tabla:

A

B

C

D

E

0 días 7 días 14 días 21 días 28 días
Se sale del punto negativo y se entra en lo positivo Se llega al tope de lo positivo Se sale de la etapa activa y se entra a la pasiva Punto mas bajo de la etapa pasiva Inicio del ciclo

Obviamente en el punto B se encuentra en un 100% de actividad posible, y el punto D representa un 0 %.

Al nacer una persona puede estar en cualquiera de las subdivisiones que vimos hace un momento, y por lo tanto puede nacer en el punto mas alto de una escala, pero como son varios depósitos podemos encontrarnos de momento en el punto mas alto de la escala uno, y al mismo tiempo en el punto mas bajo de la escala dos.

Mas adelante seguiré con este tema; pero quiero recalcar la importancia de esto, uno puede estar en un momento dado en su plenitud física y en al mismo tiempo en la mayor de las depresiones emocionalmente hablando. Para poder resolver el problema, debemos trabajar sobre lo que ha sido dañado, y los ritmos de este tipo pueden darnos pistas de debilidades y fortalezas propias y ajenas.


Alfonso Orozco – Noviembre 1999