Preguntas varias 2

Preguntas varias 2

Como recordarán la semana pasada puse algunas preguntas que me han hecho a lo largo de este mes, y el resultado fue que otras personas me hicieron mas preguntas, varias de ellas muy interesantes.

A continuación separaré las preguntas según el orden en que se recibieron y fueron contestadas, y por la persona que las realizó.

PERSONA 1; Preguntas sobre el silencio

    1. Como sabe, en el tiempo que estuve con mi problema personal, descuidé las relaciones de trabajo con una persona que empezó a hacer comentarios indebidos y falsos, de mala fe, sobre mi vida privada. Que debo hacer?

 

Lo primero que debes hacer es variable según la posición de esta persona en el organigrama respecto a la tuya. Desgraciadamente aunque seas mujer, es un problema que deberás resolver sola, porque tus superiores no te ayudarán. En todos los casos, es conveniente que no le des pie con tus acciones a que te dirija la palabra fuera de las necesidades del trabajo; no debes ser grosera, pero tampoco blanda. Te sugiero que no hables con el en ninguna circunstancia que no sea obligatoria por trabajo, y si entra en una habitación ,sal de ella. En caso que sea tu superior, el caso es un poco diferente, pero debes aclararme los detalles primero

 

    1. Es conveniente dar explicaciones a los demás?

 

No estaría moralmente mal, pero sería desastroso. Dicen que el que calla otorga, pero el que discute da la razón. Cuentan que a una amante del Rey Luis XV la acusaban de brujería y envenenar al rey … ella lo negó… después se dijo que ella lo había hecho con polvos azules, así que retó a sus acusadores a que buscaran en su casa los polvos azules.. lo que hizo que todos estuvieran seguros de que ella lo envenenaba, porque se empezaron a negar detalles y no el hecho central.

 

  1. Ganaría algo al quedarme callada?

 

Mucho; a nivel laboral verían que no causas problemas, y si conservas tu autocontrol, crearás en ti una gran capacidad para reaccionar, y podrás aumentar tu capacidad de resistir la presión. Desde un punto de vista mas práctico, es muy útil por tres razones:

 

    • Si alguien cree lo que se está diciendo de ti, será claro de quienes son tus amigos y tus enemigos
    • Tienes una defensa perfecta a tu alcance en el silencio. Entre otras cosas, todo el mundo hará suposiciones.
    • Y a ti que? Que ganarías con buscar un enfrentamiento? Que puedes ganar? Que se te salgan las lágrimas o el coraje y quedes como una histérica. Si quieres un enfrentamiento real, avísame y armaremos una estrategia.

PERSONA 2; Sobre la conciencia acrecentada

    1. Porqué no has hablado de la conciencia acrecentada?

 

La conciencia acrecentada fácilmente puede entenderse mal. Por principio de cuentas entendemos que la conciencia puede acrecentarse. SI.. suena muy bonito… pero que es la conciencia??? CONCIENCIA es la capacidad de cambio, elección y autogobierno Ahora bien… este cambio la mayoría de la gente trata de activarlo a través de ayudas psicológicas o fisiológicas, o simplemente con la ayuda de la mente. Y por principio de cuentas no puede obtenerse conciencia acrecentada si no se tiene conciencia del mundo de todos los días.

Desgraciadamente en la práctica esto indica que la gente se hace tonta sola… porque la mayor parte de la gente, y de los «aspirantes a guerrero», entienden por mente al deseo de aprender o querer realizar un cambio mágico. Según como lo vean, la mente puede ser eso a lo que todos dicen poseer, o podemos entender mente como lo que es: MENTE es la inteligencia y conciencia nacida de un aprendizaje en estado de vigilia intensificada.

Por otra parte, muchas veces ese deseo de cambiar nos puede hacer creer en el mañana, en la posibilidad de cambio.

El estado de conciencia acrecentada, es posible desencadenarlo de muchos modos, a través de choques emocionales, a través de acciones que conserven nuestra energía. A fin de cuentas, es un tema demasiado amplio para tratarlo por encima, como dije antes, el estado de conciencia acrecentada puede crear algo muy desagradable, porque su primer efecto es magnificar a la persona; recuerdo que en 1989 un aprendiz del Nagual Rosendo (de la 4ta línea ), dejó al Nagual Rosendo al entender que el llamado Socio Anónimo, equivalente al Silvio Manuel de Don Juan, se había inclinado por el sendero de la izquierda, y fue a dar con el Nagual Rafael

A los que conocen la historia de Brenda, como tu, entenderán porque fue tan brutal el cambio para ese aprendiz. Los métodos de expansión de Conciencia acrecentada dependen de muchas cosas, y es sumamente importante que uno sepa que quiere ANTES DE SIQUIERA INTENTAR CAMBIAR A VIGILIA INTENSIFICADA.

Este aprendiz se llevo un shock terrible al darse cuenta que estaba contaminado por un modo de ver al mundo; y que su poder personal, que empezó siendo como el agua de un pozo.. terminó convertido en algo que era solo una burla. EL hecho de estar en un entorno determinado, hace que olvidemos el estado normal de las cosas. Cuando estamos fuera de ese medio, podemos entender. Ahora .. piensa lo que le paso a un aprendiz lleno de poder, que de repente descubre que fue utilizado en sus años de gloria, en los años en que pudo expandir los limites de su intento, y que además tenía ahora el problema de desactivar un mal entrenamiento.

Quizá no suena tan terrible como es.. pero yo lo vi, supongo que lo que paso a el es similar a encontrar a los 30 un diario lleno de anhelos de juventud que fueron corrompidos y puestos en venta.

Adicionalmente, a través de las hojas o libros que en su momento escriba no podré hacer el análisis necesario de los factores MINIMOS del que quiere mover los límites de su conciencia.. es decir.. seguramente hablaré en su momento de algunas técnicas sencillas, pero mas que nada hablaré de consecuencias de lo que aprendí en estado de vigilia intensificada. NO HABLARE EXCEPTO EN PERSONA DE LAS TECNICAS, SOLO DE LAS EXPERIENCIAS; POR PROTECCION DE LOS QUE LEEN ESTO.

Mi función como Nagual es ser un punto de referencia, una especie de faro o guía, proteger y nutrir, jamás será dar a los buscadores de la verdad algo que pueda destruirlos.

En ciertos casos puedo hablar de las técnicas sencillas, pero nunca, jamás, escribiré o daré por Internet indicaciones mayores a eso.

 

    1. Los pasos de poder, existen? Eso es la Tensegridad?

 

Los pasos de poder si existen, pero nada que ver con la Tensegridad. La relación histórica de la tensegridad con los yaquis o los toltecas está tan probada y es tan creíble como la existencia de Asterix y Obelix.

La tensegridad es algo muy diferente. Según lo que pude hablar con el Nagual Rosendo después de que salvara mi brazo herido, su línea coincide con la mía en algo. La tensegridad no es algo hecho por Carlos Castaneda o Don Juan, sino un movimiento diferente creado por discípulos de el; según el maestro es el resultado. Observaciones de ambos nos llevan a pensar que se incluyen algunos movimientos de lo que llamamos «disolventes», porque permiten la relajación del sistema nervioso / límbico / Muscular.

Según nuestro punto de vista la Tensegridad es un riesgo para los que la practican; lo que puede obtenerse por su medio es sumamente vago, y en el mejor de los casos, creemos que puede ser mas útil un «entrenamiento» en Kinesiología, o en yoga sencillo, e inclusive en meditación Trascendental o Tai Chi.

Aunque no conozco mas que a practicantes de Tensegridad, y no conozco a un solo maestro, los beneficios que he visto son tangenciales. La impresión de Rosendo, que valoro en lo que vale, es que Tensegridad fue escrito de manera tan diferente a los anteriores por seguidores de Carlos que vieron la oportunidad de hacer un bonito negocio. Por otra parte, esta opinión es sumamente lógica, y yo he visto que ni el libro de Tensegridad de Carlos Castaneda, ni «la rueda del tiempo», fueron escritos alguien serio.

Por otra parte me parece sumamente oportuno que haya dejado Carlos atrás a su muerte a tantos discípulos «preparados» en lo ultimo que escribió. Y que Florinda Donner ( no Grau ), revuelva Chamanismo con Nagualismo. Sin comentarios.

 

  1. Que es realmente la enseñanza para el lado izquierdo y para el lado derecho? Has hablado del camino de la derecha, tiene eso que ver?

 

El camino de la derecha se refiere al camino de la ley y el orden, la enseñanza del lado izquierdo se refiere no al lado negativo, sino a la sombra del guerrero, a lo que solo puede entenderse estando en un estado de Vigilia intensificada. La enseñanza para el lado derecho se refiere a aquello que podemos entender y aplicar en el mundo de todos los días, la enseñanza del lado izquierdo no es aplicable excepto en el momento en que el guerrero cambia CONSCIENTEMENTE, no involuntariamente, de estados de conciencia en base a los que podemos llamar Comandos Cuerdos.

 

PERSONA 3; Sobre seminarios y cursos de Nagualismo

    1. Crees que Brandon sea el nuevo Nagual, heredero de Carlos?

 

De la nueva ola de discípulos de Carlos es el que suena mas razonable y coherente. Un incidente que alguien me contó por ejemplo, era sobre un día que le pidió a Carlos que le diera un golpe en la espalda para hacerlo cambiar de niveles de conciencia, y la respuesta que le dio Carlos me encantó: ( no son las palabras exactas)

«Hay dos formas básicas de cambiar a conciencia acrecentada, con el golpe en la espalda, o con concentración y disciplina. A ti te corresponde el segundo camino»

Personalmente, creo que Brandon es el mas coherente, e impecable de ellos, pero no lo puedo recomendar plenamente porque no lo conozco.

 

    1. Porqué no hablas mas de Carlos ?

 

Por dos razones: Carlos Castaneda probablemente mezcla a tres personas o más en un COMPENDIO , lo que podría hablar de el, serian eso, solo palabras. Lo que vale la pena de él esta escrito en sus libros principalmente en el segundo anillo de poder, y en el conocimiento silencioso. La claridad de mente es indispensable, y para alguien que investigue sobre los yaquis y el zen, se verá que la claridad de Castaneda resulta bastante obscura.

Puedo hacer comparaciones de lo que el dice con lo que yo viví, y aclarar dudas en lo posible que hayan surgido por sus libros, recordando siempre que mi entrenamiento fue bajo un «modelo diferente», basado en las acciones y peleas morales, torturando mi amor y no mi miedo, como le paso a el, por otra parte, lo que importa es la persona. El castaneda de los primeros libros ofreció un modo de ser guerrero, y no quiero que parezca que lucro en base a su memoria. Los muertos merecen Paz.

 

    1. Has ido a uno de los seminarios de las enseñanzas del grupo de Carlos, o de Víctor Sánchez o Don Miguel Ruiz?

 

No he ido a ningún seminario y nunca iré. Sinceramente es un poco ridículo creer que es posible aprender la «respiración del tigre dientes de sable», y que esta es una enseñanza dada por Carlos. Es cierto que la respiración es básica, pero el símbolo no es coherente con el espíritu de los libros.

Víctor Sánchez no pertenece a las 4 líneas, pero lo que se habla de él lo pinta como un hombre razonable con conocimientos de chamanismo, cuando el habla de los poderíos, que son los elementos y la voluntad del hombre, me resulta extraño que se conjuguen en una sola frase el poder del ser humano ( poderío de la voluntad ), junto con el dominio de la naturaleza. La naturaleza siempre nos derrotará. Es una batalla perdida, y debemos luchar por la oportunidad de tener una oportunidad, no pelear batallas perdidas. En Internet hay sitios sobre el.. vale la pena leerlos, pero con reservas.

Olvidé decir de lesionados de primera mano que conozco de sus cursos. N que se rompió una pierna corriendo con los ojos vendados haciendo que el equipo de VS no supiera que hacer, y Pablo, que se fue cuando se rompió una cuerda haciendo Rappel y no se lastimó de puro milagro. El Victor Sanchez que presenta una posibilidad, es el mismo que mas adelante se relacionaría con la idea de vestirse de mujer, y que no es bienvenido en comunidades huicholas por faltar a sus promesas.

Miguel Ruiz es otro posible Nagual solamente que sus enseñanzas son demasiado similares a Castaneda mezcladas con algunos puntos de los yaquis/tarahumaras. Nunca me ha llamado la atención, pero no he percibido la intensidad que debe tener un Nagual. Una amiga hablaba de Don Miguel Ruiz como un «Castaneda Light» que va que vuela a convertirse en un guru de autoayuda, comerciante de lo sagrado. La relación de los toltecas con el mas que dudosa.

Por ultimo.. la asociación ClearGreen Evergreen o como se llame, esta lucrando solamente. Sugiero mantenerse alejados de ella, según lo que puedo ver es un movimiento organizado para comercializar una tomada de pelo.

 

  1. Cuando cambio a un modo de vista diferente, con los ojos.. entiendo mejor las cosas.. pero no siento dolor al hacerlo aunque entiendo mas. Qué estoy haciendo mal?

 

Aparentemente nada. El intento se llama con los ojos, por lo que puedo aventurar la impresión que estas haciendo cambios ligeros en tus estados de conciencia. El dolor es señal de que algo esta mal, no que esta bien. Lee la pagina que subí sobre el dolor, amigo o enemigo.

 

PERSONA 4; Mecaniscismo

    1. En su página personal habla de reaccionar en lugar de actuar. Porqué es esto deseable?

 

Nunca dije que fuera deseable. En la página hablaba de una temporada en que debí reaccionar en lugar de actuar.. por la sencilla razón de sobrevivir. Cambiar al lobo, o a conciencia acrecentada visible, hubiera causado mi destrucción; debido a que estaba rodeado de Pinches Tiranos, y hubiera perdido de vista el objetivo de lo que me encargó el Nagual Rafael.. conocer los modos del mundo.

Sin embargo, no es indeseable en lo absoluto.. la capacidad de reacción pertenece al lado izquierdo de manera automática, así como debe pensarse y trabajarse en la acción de modo consciente.

En el lado derecho es a la inversa, la reacción debe ser Consciente, y la acción suele ser automática.

 

    1. Alguien me dijo que para Gurdjieff el hombre es una máquina descompuesta, como es eso?

 

A grandes rasgos, en libros varios escritos por seguidores de Gurdjieff, (que yo recuerde Gurdjieff nunca dice nada la respecto directamente ), se habla que el cuerpo humano es un mecanismo subutilizado. En el Nagualismo se me enseñó que el hombre no solo no utiliza su mente, sino no utiliza su cuerpo de la manera adecuada, lo que podemos demostrar cuando al hacer equis cosa sin relación nos viene una sensación de paz y poder, o de simple bienestar físico, sin razón aparente. Generalmente se debe a que usamos un «gatillo» que libera o utiliza una parte de nosotros mismos. Podríamos decir que los movimientos de poder son técnicas para encontrar y usar esos gatillos.

 

    1. Alguien me habló de un maestro en mi país llamado Adrián Fuentes, el habla de lo mismo de los cambios a bestia o a «fría máquina» que usted me decía en un correo.. sabe algo de el?

 

Por lo que he sabido Adrián Fuentes es un maestro verdadero, en Chile. Es un poco difícil encontrarlo, pero vale la pena el esfuerzo, lo ultimo que supe de el es que tenía un grupo de trabajo cerca del aeropuerto allá en Santiago. Mas adelante hablaré con mas detalle del cambio a esa fría máquina, pero estás en lo cierto al pensar que no puede separarse de lo que hay atrás del cambio a la Noble Bestia aunque son dos cosas diferentes.

 

  1. Que son los mandalas, sudras y mudras de que hablaba? En los libros de Castaneda no menciona nada de eso.

 

Los sudras y mudras tienen que ver con clases sociales de ciertas civilizaciones o culturas, cuando hablo de ellas lo hago en términos de Yoga, nada que ver con el aspecto social. Carlos Castaneda no los menciona para nada, en eso tienes razón, el término lo uso yo por mis conocimientos previos de Yoga antes de entrar al Nagualismo.

Estas No son definiciones literales, pero creo que te servirán.

 

  • MANDALA: Representación gráfica encaminada a facilitar la comprensión de una verdad cósmica.
  • ASANA: Postura correcta para asumir la meditación
  • MUDRA: Gesto de carácter ritual efectuado con brazos y manos
  • MANTRA: Invocación edificante Orgánicamente que se conjuga con la invocación propiamente dicha.

 

PERSONA 5; Sobre vidas pasadas

    1. Una de las cosas que me gustaría me dieses tu opinión, es acerca de la reencarnación, Castaneda parece que la niega… tu que opinas??

 

La reencarnación debe ser posible, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, pero no para todos por el sencillo hecho de que si una persona no ha reunido el poder personal necesario para actuar como un guerrero y hacer acciones perdurables, menos va a poder actuar fuera de este mundo. El término que usa Gurdjieff es «las nubecillas no sobreviven», si las personas se dejan llevar por el viento, que puede perdurar de ellas?

 

    1. Se que en mi vida pasada morí de una forma horrible, eso puede indicar que era una mala persona?

 

Esta pregunta es difícil de contestar, puede ser eso o que ese día cenaste algo que te cayó mal. Preocúpate por el ahora y aquí mismo. Lo importante es la situación actual, las posibilidades de desarrollo que son importantes, son ahora y aquí mismo, no en otras vidas o en otros mundos.

 

    1. Que puedo aprender de mis vidas pasadas?

 

Muchas cosas pero para fines prácticos NADA. El esfuerzo de regresar en el tiempo es excesivo, y aunque hay gentes dedicadas a ese tipo de regresiones, el gasto de energía es excesivo, porque suele conducir a la importancia personal.

 

    1. En mis meditaciones he visto cosas raras sobre vidas pasadas.. como puedo distinguirlas de la imaginación?

 

Primero… Si recuerdas que en una vida pasada fuiste alguien importante, lo mas seguro es que sea imaginación.. pero por ejemplo, si te ves a ti mismo como una persona sin nombre en la historia, es mas probable que la experiencia sea verdadera.

Segundo: La emoción. Tus emociones son la única brújula para darte cuenta si es sueño o no; no pidas mas detalles.

Tercero: Si te ves a ti mismo de diferente sexo, estas imaginando cosas. La acumulación de poder personal y experiencias iniciáticas necesarias para sobrevivir a la muerte, están claramente relacionados e identificados con la polaridad de tu carga; nadie puede ser en otra vida de otro sexo, según lo que he aprendido.

 

  1. Puede usted ayudarme a regresar a conocer mis vidas pasadas?

 

Es posible.. pero mejor haz algo que te sirva en esta realidad.

 


Alfonso Orozco – Junio 1999