Mitos sobre Naguales en Mexico

Mitos sobre Naguales en Mexico

Gracias a RMA por corregir el estilo en julio de 1999)

Para aquellos que viven fuera de México, deberé hacer un pequeño resumen de las tendencias populares en México acerca de los naguales:

1) Admiradores de Castaneda

Entran en esta categoría todos aquellos que piensan que «suena bonito» ser Nagual o guerrero.

2) Los buscadores de la verdad

En esta categoría entran los que están dispuestos a perseverar, pero no en decir «soy un Nagual», sino los que están dispuestos a perseverar en una vida impecable, en el camino que eligieron.

Aquí entran también aquellas personas que buscan el mundo mágico, pero yo prefiero llamarlo «Pensamiento mágico»

3) Gente de pueblo con sentido común

Aquellos que por ser incapaces de ver el pensamiento mágico, han vivido y creído los tres mitos principales que acerca de los Naguales difundieron los españoles:

a) Que los Naguales se comen a los niños.

b) Que los Naguales violan a las muchachas que van al río a lavar la ropa

c) Que los Naguales se convierten en coyote, lobos o palomas

Como los que leen esto se encuentran en las opciones uno o dos, hablaré en esta página sobre las personas número tres, las gentes de pueblo con sentido común, y las tres opciones siguientes:

Las personas sencillas siempre tienen problemas para aceptar lo que no entienden, por eso, al cabo de poco tiempo empiezan a volverse o sumamente religiosas, o se convierten en adoradores del sol y la lluvia. En las épocas antiguas, los adoradores del sol y la lluvia se reunían en lo que podemos llamar aquelarres, y las personas sumamente religiosas identificaron esas reuniones con el diablo. El único sentido de los aquelarres es el hablar con el demonio interior, desgraciadamente como el ser humano ha creado muchas restricciones sobre la sexualidad, la mayor parte de la gente que cree estar oyendo a su demonio interior solo está cediendo a sus instintos confundiendo libertad con libertinaje.

De esta manera, las personas inadaptadas que no tienen nada que ofrecer y que están condenadas a vivir en pueblos sin nombre y ser olvidados hasta por sus hijos, sienten un rencor natural hacia aquellos que se arriesgan, que están dispuestos a entrar en la batalla. Y se creen a pies juntillas todo, porque es muy fácil echarle la culpa a los Naguales de hacer, porque ese es el pecado real, hacen en lugar de soñar. Esto sucede tarde o temprano, por eso los naguales mantienen cierto secreto, y a pesar de ser un punto de referencia, nunca se ponen al frente de nada. Porque:

En primer lugar, ¿qué demonios pueden ganar? ¿Reconocimiento? ¿¿¿¿¿Para qué lo necesita un Nagual?????

Segundo: Tienen su propia agenda oculta. Si necesitan influir en otros, deben estar fuera del centro del círculo.

Tercero: Los Naguales se ocultan por la misma Razón que Clark Kent. Hay trabajos que deben hacerse calladamente, y otros con plena conciencia y visibilidad.

Como un Nagual no deja nada librado al azar, suele tener varias casas como punto de referencia, para que en caso que empiecen las persecuciones, pueda moverse inmediatamente sin gasto de energía ni de tiempo.

Cada uno de los tres mitos mexicanos sobre los Naguales tiene su razón de ser.

Antes de entrar en ellos, debo recordar que el Nagual no tiene compasión de nada ni de nadie, pero siempre hay una máscara que oculta esa no compasión. Los que ayudan a otros desinteresadamente no pueden ser Naguales ni guerreros, salvo extrañas circunstancias, porque el maestro debe ser buscado, no ofrecerse él. El Nagual tiene un trato con el mundo, con la tierra, y cumplir ese trato es lo que lo vuelve Nagual, que en términos del Nagual Andrés, era recibir «la bendición que atormenta». Sin embargo, un Nagual no solo no ayuda, sino que no espera perjudicar, aunque puede hacer cualquiera de las dos cosas.

Empecemos a revisar los 3 mitos principales que existen sobre los Naguales.

Mito Número 1: Los Naguales se comen a los niños.

Que hay de verdad: En la vida del México de 1900 a la fecha, muchas gentes se han llamado a si mismos Naguales creando unas situaciones similares a harenes. ¿Porqué? A mucha gente le gusta creer que está haciendo lo prohibido, y algunos sinceramente creen en un maestro que les pide renunciar al mundo. Un verdadero Nagual NO puede renunciar al mundo. Un Nagual que renuncie al mundo no es un Nagual, así como tampoco lo es un Nagual que se esclavice a una parte del mundo.

Un Nagual se come a sus hijos en los términos de Castaneda: A sus debilidades. Por otra parte, sería una tontería comer niños echándose encima la atención de otros ( y sus rencores, además de las autoridades ).

Me viene a la mente la historia de un pseudo – Nagual que andaba por la sierra de Oaxaca hace unos diez años, al que citaré en una página que escribiré mas adelante. Baste decir que los niños comían al ultimo, solo después que el hubiese comido. Y seguramente murieron varios de hambre, pero ese no era Nagual, era una persona dominada por su importancia personal.

Que hay de mentira:

Un Nagual nunca hace daño, pero cuando lo hace, no es gratuitamente, y mata o deja inválido. ¿Qué logro puede tener hacer daño a un bebé ?

Mito Número 2: Los Naguales violan a las muchachas que van al río a lavar la ropa.

Que hay de verdad:

Los verdaderos Naguales suelen ser carismáticos, tranquilos, pero apasionados, esto puede crear una atracción tremenda, porque el Nagual despide energía. Cuando un Nagual no está ocultando su luz, el brillo es perceptible claramente, y la suma de esa energía a la buena condición física y otras cosas, suelen crear algo que llamamos «kaborka», o magnetismo animal. Esta misma energía es la que permite a un Nagual ordenar a los animales y hacer que le obedezcan. En el caso de los hombres Naguales se llegan a crear algunas situaciones ridículas. Y cuando digo ridículas, es porque las situaciones son de Ripley. En una página posterior hablaré del amor y el histerismo en la vida del Nagual.

Y a la persona que me preguntó: Un Nagual puede enamorarse, le diré que sí. Pero solo entre iguales, nunca puede amar a alguien que se deja llevar por la histeria, pero sí a una buscadora de la verdad.

Por otra parte, la energía física de un Nagual debe utilizarse de manera regular. Ser Nagual significa generar mas poder en una noche de sueño que la energía promedio de una persona en una semana. Pero esta energía no necesariamente se expresa a través del sexo. Por ejemplo, un servidor sabe leer las cartas, y leer las cartas me hace gastar una cantidad de energía bárbara, así como crear un programa de mediano a grande en una tarde puede dejarme fuera de combate físicamente por dos o tres días.

Sin embargo, el Nagual no se limita en algunas cosas, cuando llega el momento las cosas pasan. El Nagual no busca soluciones artificiales. Por lo mismo, su intensidad física crece y crece hasta que llega a un punto crítico, y en ese momento, actúa. ( Y generalmente el poder pone en su camino la solución, menos mal …)

En muchos aspectos los Naguales verdaderos son realmente sobrios, desde no usar alcohol, cigarros etc. hasta no dejarse vencer por los apetitos de la carne. Mucho menos van a promover drogas, hongos o religiones.

Por otra parte, el gasto de energía que representa una unión sexual, no puede darse a lo loco por la sencilla razón que no quedaría energía para nada más, las reservas de energía bajan, y se llegaría a un punto crítico. Algunas personas llevan esto al extremo, y gastan su energía de manera estúpida poniéndose la obligación del celibato. La necesidad del mundo real debe satisfacerse, y hay cosas que vienen de algo mas allá de la naturaleza animal, además de ser necesarias, divertidas, bonitas y normales.

Sin embargo, un Nagual que no tenga un fuerte impulso vital es como una coca cola al tiempo, algo le falta. Por lo mismo debe tenerse en cuenta la imagen del Nagual como violador, y porqué esta ha sido tan aceptada.

Pienso que la relación adecuada es como la de las velas con los santos: Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.

Que hay de mentira:

En realidad Los Naguales jamás tienen contacto físico con personas que sean parte del clan, a menos que sea una relación monógama y de larga duración. Incluso no estas solo con personas del otro sexo , para evitar que traten de levantarte falsos después personas a las que tienes que correr por acoso de ellos o malos manejos. Cualquier tipo de poligamia es rechazada en los grupos reales, antiguos y presentes, porque se crean situaciones estúpidas de celos y similares que desgastan el poder del grupo. Un Nagual no va poner en peligro el logro de su vida simplemente por un estado hormonal.

Y relaciones sexuales con desconocidas, amores de paso, serían una forma muy fácil de abrirse a cosas que al Nagual no le son de utilidad, o a cosas contra las que lucha.

Un Nagual convierte siempre pensamiento en palabras y a éste en hechos. Cualquier relación de cualquier tipo con un Nagual, viene de una forma de pensamiento que se convierte en palabras, y de ahí pasa a los hechos, por lo que no debe tomarse la falsa idea de que hay promiscuidad.

Atención: Lo anterior no contradice los flechazos recíprocos, porque estos sólo representan que las dos personas tienen una «Kaborka similar», o en otros términos, configuraciones energéticas similares ( aunque la intensidad de éstas es otra cosa ), además de sentimientos afines.

Mito Número 3: Los Naguales se convierten en coyote, lobos o palomas

Que hay de verdad: Como comenté en páginas sobre Naguales y chamanes, estos últimos realizan tratos o viajes para conocer el espíritu animal.

Para un Nagual hablar del espíritu animal es una soberana estupidez: Existe el espíritu o alma del hombre, y él no nace con ella, debe crearla a lo largo de su vida. Hablar del espíritu animal es como hablar de los instintos humanos, por decirlo de algún modo.

Los viajes de un Nagual son en dos piernas o en un vehículo: El Nagual se mueve en el tiempo de una manera uniforme, solo se llega a pensar en animales al inicio del aprendizaje de cambio de niveles de conciencia. Es en esta parte donde se crean las confusiones entre chamanismo y Nagualismo, y donde por desgracia, quedan trabados la mayor parte de los aspirantes.

Esto debe tratarse con mas detalle, y se hará en las páginas El poder de un millón de segundos y La noble bestia

Que hay de mentira:

La transformación nunca es física. En momentos de alta tensión, pueden darse ciertos cambios, algunos aprendidos como el triplicar la fuerza física en cuestión de segundos ( muy sencillo por cierto ), y otros inintencionales. Estos cambios pueden ser desde crecimiento y desaparición casi instantánea de pelo, o expulsión de cantidades variables de sangre en las articulaciones o boca.

Carlos Castaneda dice, «¿De qué sirve ser capaz de ver capullos de energía con alas de mariposa?»

Lo mismo pasa con las transformaciones. Cambio a paloma o a cuervo, es imposible por la sencilla razón de que no hay lugar a donde se desplazaran los kilos de diferencia, así como la transformación a Oso sería imposible excepto para alguien de 200 kilos. Los que dicen que en el cambio a cuervo o paloma solo cambia la cabeza, piensen: ¿¿¿¿¿Dejaría un Nagual su cuerpo decapitado, librado al azar ?????

Creo que en casos extremos es posible realizar ese cambio, pero no es posible regresar después de él.

Una historia del Nagual Andrés cuenta que en una situación de peligro extremo, que lo llevó a volverse Nagual, se desplazó completa e instantáneamente una distancia de 20 kilómetros. Pero como hombre, no como animal.


Alfonso Orozco – Abril 1999