Técnicas adicionales

Técnicas adicionales

Hace unos días una persona me preguntaba el porqué mis ultimas páginas no solo hablan de Nagualismo y Chamanismo.

Hay varias razones, primero, no puedo hablar demasiado del Nagualismo, porque el Nagualismo se funda en Hechos y no palabras; haré una pequeña recapitulación mas delante de algunas de las técnicas que se me enseñaron, pero no de todas, primero porque algunas pueden ser sumamente peligrosas si no se ha tenido el entrenamiento previo y salud física, mental y emocional necesaria, y segundo, porque la mayoría corresponden a hechos y percepciones intuitivas.

Nota del 2011: Es necesario manejar varias técnicas pero es imposible aprender una cosa diferente cada año a nivel experto. Es muy diferente tener fundamentos solidos de antropología sin ser antropólogo, que decirse experto en «acecho internautico» y decir que Bill Gates Creó internet, como dice Julio Diana el fundador de la secta kinam. Siguiendo el mismo ejemplo, el ser masajista a domicilio es absolutamente diferente a ser sacerdote de una asociación religiosa inexistente, y ser al mismo tiempo monje zen y maestro de yogas del anahuac(sic) enfocados a enseñar a niños indefensos los pasos de ‘el principe de las flores’ o ‘la mariposa’.

Contradicciones como esas y/o el aprendizaje de algo diferente a profundidad cada x meses, hacen pensar que no se maneja ninguna técnica a profundidad, y generalmente una o varias de esas capacidades ponen en riesgo la vida humana abusando de la credulidad de grupos vulnerables. Existe el caso de otro pseudo chamán que se dice entrenado por un linaje chino de artes marciales desconocido. Queda a criterio del lector si algo es o no real, pero la persona debe ser capaz de seguir los principios de lo que habla y tener un trabajo. Un practicante de yoga que no siga yama y niyama, no es real. Alguien que use Castaneda como pretexto para drogas solo es un drogadicto con demasiados libros.

La mayor parte de las personas tienen dos o mas áreas de capacidades. Citaré una conversación que tuve la semana pasada con una amiga:

[Nagual] Este es un tema un poquito difícil, te lo voy a explicar de una manera ridícula, pero instructiva.

[Nagual] Algunas personas empiezan a estudiar una carrera, digamos, medicina, y de repente deciden que no es lo suyo, y lo dejan y se pasan a ingeniería, y deciden que tiene mucha matemática, y de ahi se pasan a letras, por ejemplo.

[Nagual] Esas personas son aprendices de todo y oficiales de nada porque no tienen compromiso y no TERMINAN nada.

[Nagual] Ahora supongamos que la persona estudia medicina en serio, casi la termina, y de ahi se pasa a ingeniería. Sus dos ramas de conocimiento le permitirían diseñar aparatos para mantener vivos los órganos, por ejemplo.

[Nagual] Lo que pasa con gentes como tu amiga y yo, es que llegamos a dominar 3 o 4 disciplinas a nivel de maestría, y de todo lo demás tenemos cierta idea; el sincretismo es cuando te das cuenta que ALGO QUE NO ESTUDIASTE Y NO CONOCES BIEN, tiene los mismos resultados/principios, por ejemplo, yo no sé de mecánica pero mis conocimientos de medicina son lo suficientemente amplios para aplicarlos a «regenerar» la salud del coche..

[Amiga] A ya veo, pero juntando los 2 métodos ayudas más no?

[Nagual] Exacto.. por otra parte «no todos los desarmadores sirven para el mismo tornillo», algunos métodos no funcionan en algunos casos, por eso es necesario dominar varios.

Para fines prácticos supongamos que cada persona que estudia un camino llega al nivel que su capacidad e inteligencia le permiten, y sobre todo, la cantidad de energía que tiene disponible. En el caso específico del Nagual, se tienen tres características principales:

Grandes cantidades de energía
El Nagual Actúa. No sueña.
La sombra ( se tratará mas adelante en el link La sombra del Nagual. )

Partiendo de estas premisas, un Nagual tiene grandes reservas de energía, por lo que en un momento dado debe recorrer distintas disciplinas y Modos de actuar y pensar, que en términos de Castaneda son llamados «Posiciones del punto de encaje», el seguir ciertas posiciones mas tiempo que otras, hace que a fin de cuentas se consiga mayor o menor facilidad , experiencia y poder en cada una de ellas. Aunque esto depende de terminar el camino correspondiente.

Sin embargo, muchos «brujos», «guerreros», «cazadores» y «Naguales» se ven impulsados por la incapacidad de pagar el precio del mundo real, mientras que un verdadero brujo encuentra en el mundo real los elementos de la magia.

Dentro de la línea que me entrenó, todos los Naguales salvo una excepción han alcanzado la maestría en tres o cuatro disciplinas por lo menos, hasta algunos que han llegado a dominar mas de doce.

Desde que las «velocidades del mundo» han aumentado, las técnicas para enfrentarlo han cambiado, a partir de 1817, época de la muerte en combate del Nagual Enrique Rivera, México ha tenido acceso aunque con retraso a las búsquedas o «ciclos del héroe» a nivel mundial, las que han tenido una relación de afinidad han sido estudiadas antes del entrenamiento en mayor o menor grado, y retomadas años después hasta llegar al grado de maestría, en el sentido de dominio y control absoluto sobre esa rama del conocimiento.

Según las observaciones realizadas por Juana Topete en 1990, estas eran las características de los tres que ella conoció:

Nagual

Disciplinas Anteriores

Ocupación cuando el cambio

Influencia mundial

Disciplinas posteriores

Talento

Andrés Comercio, psicología, bienes raíces Heredero ex hacienda Porfirista 25 años Cristeros

Alegres veintes

Comunicaciones Transportes

Kant, Platón

Inversiones/

Resistencia al castigo

Rafael Religión Comparada, budismo, sintoísmo Sacerdote Católico, 30 años Pre Hippismo pre Alan Watts

Mac Carthy

Teosofía, Heidegger

Henry Miller

Calmar y curar/bondad natural
Alfonso Gurdjieff, Rodney Collin, Colin Wilson Estudiante Contaduría y Kung Fu 17 años Cambios tecnológicos/ corrupción Seguridad. / Lógica simbólica Separación de Centros/ Vision Crítica

En base al cuadro anterior se entiende porqué todas las pláticas del Nagual Rafael estaban coloreadas por la religión católica, y porque las explicaciones del Nagual Andrés tenían una marcada orientación psicológica; en mi caso lo que escribo está influido por mis épocas de estudiante y Gurdjieff.

Porqué se siguen varias disciplinas, y no solo el Nagualismo? El Nagualismo es en sí un modo de vida, incluye una serie de conocimientos perfectamente inútiles en el mundo de todos los días salvo riesgo de llamar la atención y ser exterminado; las disciplinas adicionales son herramientas para crear un lugar o explicación en el mundo que permita abrir los horizontes, y al mismo tiempo justifique ante la gente normal el modo de vida del Nagual, es una «máscara» que permite actuar libremente en tiempos de crisis; ahora bien, durante el tiempo de mi entrenamiento en Artes Marciales se usó mucho un término que explica porqué no es conveniente abandonar los conocimientos anteriores, aunque aparentemente no está relacionado, ese punto de vista explica el problema con mucha claridad, y puede consultarse en el link La sombra del guerrero/ el guerrero de la sombra

El único Nagual sin entrenamiento aparente del que tengo noticias es Enrique Rivera, que desertó del Ejército Español para unirse a los Insurgentes. Puede considerarse su historial militar como habilidad, pero tengo la impresión que siempre fue una Oveja Negra, no solo para España, sino para el mundo, hasta que mató a su superior cuando este violó a una criolla.

Muchas de las acciones de Rivera son sumamente extrañas; llegó a México a principios de 1811, convirtiéndose en Nagual en ese año o en 1812; no se consideró digno de recibir «la bendición que atormenta», y buscó la redención y pagar el precio a través de la guerra de independencia, pensando regresar después, limpio de manchas y con la frente en alto.

En 1817 fue capturado tratando de defender a Francisco Javier Mina, amigo de juventud, y fue muerto a golpes de bayoneta durante la batalla. Su hijo Guadalupe creció con el maestro de su Padre, convirtiéndose en 1839 en Nagual por derecho propio.

Cada Nagual tiene ciertos modos de actuar, mismos que corresponden a su época, el Nagual se caracteriza por su búsqueda de lo desconocido, con todos los instrumentos que tenga a su alcance. Sin embargo, cada uno de sus actos está encaminado a un fin que es de tipo personal, mismo que suele tener que ver con un ideal abstracto; el Nagual Andrés hacía todo por lo que el llamaba «libertad de credo», El Nagual Rafael, por lo que llamaba «el espíritu del hombre», y yo, por lo que es la Justicia.

Creo que vale la pena citar trozos de un chat de hace unas semanas con una bella dama, que creo es aplicable.

Inician fragmentos de chat

El Nagualismo, el ajderez, el tarot, las cartas, etc etc etc, son solo instrumentos para conseguir un fin,cuando tienes un fin, utilizas cada parte de tu conocimiento para obtenerlo.

Si yo no estuviera en el Nagualismo, seguiria buscando la justicia, y eso podría hacerlo de muchos modos; lo único que cambia es el instrumento, que podria ir desde alcanzar entender las razones del mundo viendo a un perro tomar agua, hasta entrar de voluntario en Kosovo, todas las acciones solo se vuelven un instrumento.

Es …. la magia es el conjunto de instrumentos personales, forjados en el dolor y la alegria para alcanzar con ellos una comprension de la razón de ser.

Se que aunque no hubiese nacido donde estoy, o que si me hubiese criado mi madre, estarían en mi la misma sed, la misma furia y la misma paz, porque esto viene desde mas alla del tiempo, como una especie de gateo de aquello que salio de la sopa primordial centurias de milenios atrás.

Lo que desencadena el cambio a la «noble bestia», es ese contactarse con el yo de hace millones de años, y ese background, ese fondo, poco a poco va creando algo mas que el poder de un millón de segundos, porque es un camino que no tiene fin, asi como la eternidad es algo estático, algo que nos descorazona, el infinito esta ahi, esperando que tomemos el cielo por asalto.

Terminan fragmentos de chat

En algun momento de mi camino llegué a preguntarme si existe la justicia. El entrenamiento me ha enseñado a lo largo de los años que es posible crear justicia en pequeñas cantidades, pero es necesario trabajar duro, luchar bien y utilizar una gran sabiduría para producir aunque sea una pequeña cantidad.
Alfonso Orozco – Mayo 1999